miércoles, 25 de noviembre de 2015

La mejor receta de Sopa Paraguaya!!!


Buenas!! Hoy les traigo el "Foto a foto" de la receta que compartí en Federales, las pelotas el viernes pasado. 
En esta cruzada de Aleida y Ezequiel de #FederalizarElEter van ganando terreno, pues en #FederalizandoElMorfi se ha logrado la #RecetaMasFederal de estos tiempos, creo! jejeje
Quiero agradecer a los que han aportado sus recetas y secretitos que han enriquecido esta obra maestra de la gastronomía paraguaya. Josefina Mendoza de Posadas, me contó que sus amigas correntinas le ponen mucha cebolla para que quede rico.
Silvana Larrosa, es de Campo Grande pero vive en Corrientes, aportó que sin querer ella agregó el doble de aceite a la receta del paquete; y le quedó más húmeda.
Adrian Casales, de Tucumán, me contó que su esposa remplaza la leche por crema de leche.
Laly, hija de paraguayos nacida en Buenos Aires y vive actualmente en La Caldera, Salta. Tiene un Resto. Me compartió gentilmente la receta de su madre. Mil gracias por tu generosidad, se nota que amas lo que haces!! 
También en esta receta está el aporte de Doña Ika, kuña katupy`ry (mujer guapa), oriunda de Encarnación, Paraguay. Una gran amiga de setenta y tantos años que hace tiempo me enseño a preparar este manjar.
También llegó a mis oídos de como nació esta "sopa". Me encantan las comidas con historias!!! Encontré esta nota que la resume...


"Los historiadores cuentan que a Don Carlos Antonio López, presidente del Paraguay entre 1841 y 1862, le gustaba mucho el tykuetï o sopa blanca elaborada con leche, queso, huevo y harina de maíz, plato que era cotidianamente infaltable en su mesa.

Un día, por un descuido de la machú o cocinera, puso en la sopa más harina de maíz que de costumbre, con lo cual se encontró con dos problemas: el primero, el tykuetï ya no era líquido, sino pastoso; y el segundo, el tiempo era corto como para reiniciar su tarea o sustituir el plato favorito por algún otro.

Entonces, entre temor e ingenio, decidió poner el preparado en un recipiente de hierro y lo cocinó en el tatakua o "agujero del fuego", con lo cual obtuvo una sopa sólida. Cuando llegó el momento de servir al presidente, la cocinera, muy temerosa, le explicó lo sucedido y le presentó la fuente. Al degustarla, Don Carlos la halló tan sabrosa que, inmediatamente, la bautizó como "sopa paraguaya". Una variante de esta versión relata que, ese día, Don Carlos había invitado a embajadores de otros países a cenar y como sucediera lo relatado, entonces presentó el plato como la "sopa paraguaya".

Otra versión que hace alusión al origen de la sopa paraguaya señala que, al llegar los españoles a tierras guaraníes, los nativos los recibieron con honores y ofrecieron su mejor comida para agasajarlos: la carne de caza. Al terminar la provisión de carne, y verificando que los huéspedes seguían con hambre, los guaraníes les sirvieron la comida que habitualmente comían, hecha con harina de maíz o de mandioca envuelta en hojas de banana, cocinada entre ceniza caliente y diciendo "la carne se terminó", en su idioma guaraní: "So’o opa", de allí su nombre "sopa" (Nota Diario ABC Color " ).

Demás está decir, que en casa todos esos días se comió sopa paraguaya.Probé todas las recetas que me pasaron (Laly la tuya es suprema! Vale el viaje hasta allá para probarla) para después armar con todos los secretitos esta sabrosa, rica, húmeda, E S P E C T A C U L A R receta...



Ingredientes:

  • 2 cebollas grandes picadas en pequeños cubos.
  • 130 cc de aceite neutro (girasol)
  • 500 g de Harina de maíz fresca (o la Catete que se vende en los supermercados. No confundir con la cremosa que se utiliza en otras recetas)
  • 350 cc leche 
  • 200 g crema de leche
  • 4 yemas
  • 4 claras batidas a nieve
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharada (generosa) de polvo para hornear
  • 1/2 cuharadita de ajo en polvo o de caldo de verdura en polvo.
  • Queso fresco a gusto. 

Preparación:

  1. Preparar la placa o bandeja apta para horno, aceitar y enharinar.
  2. Precalentar el horno.
  3. En una sarten dorar las cebollas con los 130 cc de aceite. Dejar enfriar. Reservar.
  4. Batir las claras a nieve.Reservar.
  5. Mezclar la harina de maíz con la preparación de cebolla. 
  6. Agregar la leche, crema,las 4 yemas, sal, Polvo para hornear. Integrar hasta conseguir una pasta homogénea casi líquida.

  7. Mezclar las claras a punto nieve con movimientos envolventes.Suaves.
  8. Verter en la placa rectangular preparada (de 30x25 de diámetro) y colocar por encima el queso fresco.
  9. Llevar a horno precalentado, 200º por 30-40 minutos o hasta ver que al introducir un palito este salga seco. 
  10. Retirar del horno.  Esperar 10 minutos y servir. 
Y a disfrutar esta delicia!!

Los espero en el próximo post!!
Cocinen, compartan y sean felices!!
Saludos de esta misionera apasionada por la cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario