martes, 15 de noviembre de 2016

Típico argento: Pan Pebete

Buenas!! Como cada semana sin falta les comparto #receta de pan. Hoy nuevamente toca un pan bien argentino : PEBETE o PAN DE PEBETE.
Quien no se ha comido un Pebete de jamón y queso? Generalmente se vende en kioscos y bares. Todo un clásico!!! Se caracteriza por ser esponjoso, de poca miga y de corteza fina, dorada y brillante. Me enamoré jajajajaja 
Esta receta se la dedico a mi gran amiga Liza, los sándwich de este pan son sus favoritos..bue...también me encantan! Son deliciosos, y creo que le tengo mucha simpatía porque son algo dulces. También pueden usar esta masa para realizar pan de hamburguesa y de pancho, como ven es una receta práctica para tener siempre a mano.
La receta es sencilla, lo único que les recomiendo que sigan al pie de la letra los tiempos de levado, especialmente el último antes de meter al horno, porque si lo dejan más tiempo el pan gana miga y no les saldrían con la densidad deseada. Vamos!! Les animo a preparar estos panes que son una locura!!! Vamos manos a la masa!

Ingredientes:

  • 500g harina 0000
  • 5g levadura instantánea o 20g de la fresca
  • 300 ml agua tibia
  • 50g azúcar
  • 10g sal
  • 50g manteca
  • 20g leche en polvo
  • Para el CHUÑO: 500ml agua. 15g fécula de maíz

Preparación:

  1. Colocar la harina en forma de corona sobre la mesa de trabajo. En el centro agregar la levadura, azúcar y leche en polvo. Incorporar de a poco el agua tibia hasta formar una masa suave y tierna.
  2. Incorporar la manteca, amasar. 
  3. Agregar la sal, seguir amasando. Esta masa precisa que la trabajen un buen tiempo, más o menos 20 minutos. 
  4. En esos 20 minutos de amasado para sustituir el siguiente paso que realizan en las panaderías, que es pasar por sobadora. Vamos a extender la masa con un palo de amasar y la vamos a doblar por la mitad. Repetir 4 veces. 
  5. Dejar descansar la masa cubierta con film en lugar cálido hasta que doble volumen. 
  6. Desgacificar la masa. Cortar porciones de 70 a 100 g (a mi me gustan chicos así que los hice de 70) Hacer bollos y dejar descansar unos 10 minutos más.
  7. Para darle forma es muy sencillo, solo siguan las fotos. Aplastar con las manos los bollos. Traer al medio los extremos del círculo realizando una pequeña presión. Y finalmente darlos vuelta haciendo rodar levemente para que tome su forma final.


  8. Colocar en placas aceitadas a x distancias, al terminar el levado se tienen que tocar. Es para que salgan más altos y conserven la humedad.
  9. Dejar levar unos 20 minutos. Llevar a horno pre-calentado a 180º por 20 minutos.
  10. Mientras se hornea el pan preparar el Chuño: Mezclar en un poco de agua la fécula de maíz incorporar a medio litro de agua. Llevar a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que quede algo espesa y de un color blanco transparente, como en la foto.
  11. Antes de que termine la cocción de los panes. Retirar los panes del horno, pincelar con chuño y llevar nuevamente al horno hasta que tomen un color dorado brillante. 

A disfrutar estos pebetes en fabulosos sándwiches!


Los espero en el próximo post!

Cocinen, compartan y sean felices!!


2 comentarios:

  1. Hola que tal, me gustaría saber si puedo reemplazar la leche en polvo por líquida?? Y cuanto seria la cantidad

    ResponderEliminar
  2. Excelente me gusta felicidadpory gracias por compartir estas recetas suerte

    ResponderEliminar