jueves, 1 de diciembre de 2016

Un clásico de las fiestas: BUDÍN INGLÉS

Buenas!! Hoy les traigo una receta clásica, que no puede faltar en la mesa de Navidad: Budín Inglés.
Me acuerdo...si gente otra vez hablando de cuando era chica (o sea hace poco) pero estoy segura que todos atesoramos recuerdos de las Fiestas de Fin de año. Aquella vez que esperabas ansioso que te regalen  "la bici" . O aquella vez que comiste tanto Vitel Toné que hasta hoy no lo podes oler jajajaj No todos son buenos recuerdos!
En los míos obviamente la comida está en primer lugar. Me acuerdo que mi abuela, preparaba el Budín Ingles más rico del mundo. Después lo siguió preparando mi mamá...y la receta es del viejo recetario de Blancaflor (la famosa harina leudante de paquete azul). Te salen unos budines perfectos! Con mucha fruta y en la superficie esa erupción, como que explota. Me encanta! Es una idea que adquirí en mis primeras incursiones en la cocina. Si el budín, cualquier budín, no tiene esta explosión, pues algo mal salió jejejeje y no es budín. 
Pues bien, con esta receta van a preparar el mejor budín de sus vidas. Pueden remplazar las frutas por lo que les guste. Pero creo que le sacarían el alma a este budín ya que las frutas le aportan humedad y sabor. Pero bue...lo pueden remplazar si lo desean. Uno de chocolate quedaría genial.
#SabenQue también es conocido este budín como "pastel de fruta", la receta más antigua se encontró en Roma donde le agregaban semillas de granada. En la Edad Media, se comenzó a llamarlo pastel de frutas y se incorporó a la receta miel, frutas y especias. Interesante!!! Vamos a la receta...


Ingredientes:

  • 300g harina Blancaflor
  • 60ml leche
  • 100g azúcar
  • 100g manteca a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita esencia de vainilla
  • 1 cucharadita ralladura de naranja
  • 1 cucharadita ralladura de limón
  • 100g fruta abrillamtada o escarchada
  • 80g pasas de uva

Preparación:

  1. Tamizar la harina. Reservar. Enmantecar y enharinar el molde (20x10). Reservar. Poner en remojo las pasas de uva en té negro y Oporto. Pre-calentar el horno a 170º mientras se prepara la mezcla.
  2. Batir la manteca con el azúcar hasta formar una crema. Incorporar los sabores, esencia y ralladuras, batir un poco más.
  3. Incorporar de a uno los huevos, batir muy bien hasta integrar todos los ingredientes. Sumar la leche.
  4. Incorporar la harina en 2 veces mientras se bate a velocidad media.
  5. Escurrir muy bien las pasas. Mezclar con las frutas escarchadas y 2 cucharas de harina. Esto evita que se queden en el fondo del budín. 
  6. Incorporar a la mezcla los tropiezos con movimientos envolventes.
  7. Colocar en el molde, llevar al horno pre-calentado por 30-40 minutos o hasta que introduciendo un palo de brochete este salga seco. 
  8. Dejar enfriar unos 20 minutos para desmoldar. Dejar que se enfríe totalmente sobre una rejilla. 

Tips.

  • Después que pasó 25 minutos y vemos que le falta un poco al budín, pero vemos que la superficie ya está dorada. Cubrir con papel de aluminio para que no se queme, y continuar la cocción.
  • Si se desea espolvorear con azúcar impalpable o glass.
  • Se puede cubrir también con glasé. Mezclar 100 g de azúcar impalpable con jugo de limón hasta lograr que quede una preparación algo fluida.



 A disfrutar este delicioso budín!

Nos vemos en el próximo post!

Cocinen, compartan y sean felices!


No hay comentarios:

Publicar un comentario