martes, 25 de octubre de 2016

Magdalenas de yogurt

Buenas!! Hoy comparto con ustedes esta receta de MAGDALENAS que está increíble. Así que anoten en algún lugar donde lo tengan a mano. 
Son tan ricas y esponjosas. Quien no las ha probado alguna vez en un rico desayuno o merienda con una gran taza de café con leche o, mejor, con una buena chocolatada fría.mmmm
Y para introducirnos en los secretos de este hermoso bizcocho. Les tengo que aclarar algo, estoy segura que pocos saben la diferencia entre una MAGDALENA - MUFFINS - CUPCAKE.
¿Hay diferencia? se estarán preguntando. Pues SÍ. Y mucha. Por eso es que me tomo un tiempito para contarles como viene la mano. Así no le venden gato por libre, me entienden? 
Los MUFFINS, son un poco más grande que las magdalenas. Tienen un "Copete" pero la apariencia es más bien de un hongo, un copete modesto por así decirlo. El medio graso utilizado es la manteca. No son tan dulces como la magdalena o los cupcake. Tiene tropezones como ser chips de chocolate, fruta fresca o seca. De textura muy densa, parecida a la de budín. Pueden encontrarse muffins salados y dulces. Se sirven en desayunos, meriendas y brunch. Su origen, Inglaterra son muy populares y no confundirse con una especie de pan a la plancha que ellos llaman también, muffins.
Los CUPCAKE, mis favoritosss!Vienen de Estados Unidos. Son mini tortas. De los 3 es el más dulce y vistoso. Se sirve generalmente en fiestas. De textura densa, no tiene copete, son como los bizcochos de manteca para tortas cubiertas con fondant. No lleva tropiezos, si se los rellena después de ser horneados. Lo que termina de diferenciar de los otros 2 es que los Cupcake tienen decorado en la superficie(de ahí que se busca que no tenga copete, así facilita la decoración) generalmente se conoce como "frosting" a las cremas que se utiliza para hacer esos hermoso decorados con manga. Se termina de decorar con mini confites o miniaturas de fondant, como ser flores, moños, etc.
Las MAGDALENAS, de vista tienen que tener un hermoso "copete", como que la masa explotó. Si o sí. En cuanto a textura tiene que ser superrr esponjoso, como un bizcochuelo o bizcocho. Nada de amigarse cuando le damos una mordida. No tiene agregados o tropiezos , chips de chocolate, fruta fresca o seca. Están saborizados con ralladura de algún cítrico o vainilla o algún otro sabor como un licor. El medio graso que se utiliza es el aceite, NO manteca. En cuanto a su origen poco se sabe, hay varias leyendas, pero según leí se disputan entre franceses y españoles quién es la cuna de este esponjoso bizcocho.
Bueno, vieron que sí hay diferencia? Ahora les dí como un vistazo general, pero se les va a aclarar las dudas con las siguientes recetas que publicaré de muffins y cupcake más adelante.
Ahora si!! Hablemos de los secretos de estas deliciosas magdalenas. Les dejo los siguientes tips:
  • Es necesario que a la hora de integrar los líquidos con lo seco, lo hagamos mezclando lo justo y necesario. Tiene que quedar una mezcla grumosa y densa.
  • En otras recetas se deja reposar en la heladera la mezcla. En esas recetas llevan generalmente solo polvo para hornear, entonces el frío hace su trabajo. Pero en esta receta que les comparto al llevar bicarbonato de sodio con algo ácido como el vinagre, no es necesario llevar a la heladera. No tiene sentido porque el bicarbonato y el vinagre reaccionan en el momento.
  • El horno es algo que tenemos que prestar atención. Tiene que tener mucha temperatura por lo que es necesario, si tenes una cocina común de hogar como yo, que el pre-calentado sea como mínimo de 20 minutos. Yo generalmente los meto al horno después de haber hecho pan u otra cosa, así está bien caliente.
  • Una vez dentro del horno las magdalenas. No abrir el horno porque se interrumpe el levado. Así que paciencia! 
  • No sobre-cocinar porque sino se secan. La idea es que además de esponjosos estén algo húmedos.
  • Yo no espolvoreo con azúcar la superficie porque esto interfiere en la formación del copete.
  • Utilizar preferentemente moldes metálicos. Y además los moldes rizados de papel. Los de silicona no son muy buenos para hornear magdalenas, si para cupcake.
  • La medida de la receta es la del pote de yogurt, imposible fallar!! 
Vamos a la receta...


Ingredientes (rinde 12 unidades)

  • 1 pote de yogurt 125ml sabor a elección
  • 2 potes de azúcar 
  • 5 potes de harina leudante
  • 3/4 pote de aceite de girasol
  • 8g polvo para hornear (Royal)
  • 3g bicarbonato de sodio
  • 4 cucharas de vinagre de alcohol 
  • 2 huevos medianos
  • Pizca de sal
  • Sabor: 3 cucharas de esencia vainilla, 1 cuchara ralladura limón
  • 2 cucharadas soperas de alguna mermelada o miel (yo usé Lemon Curd)

Preparación:

  1. Tamizar la harina con el polvo para hornear y la pizca de sal.Reservar.
  2. Batir con batidora eléctrica el yogurt con el aceite. Agregar los huevos de a uno. Finalmente incorporar el azúcar. Batir muy bien.
  3. Agregar 2 cucharas de lemon curd o mermelada o miel. Batir un poco más, la mezcla debe quedar espumosa.
  4. Incorporar 4 potes de harina con una espátula. Mezclando con movimientos suaves lo suficiente como para mezclar. Te va a quedar una mezcla grumosa, está bien.
  5. Preparar los moldes con pirotines si desean. Antes de colocar la mezcla a los moldes, incorporar la harina restante y el bicarbonato mezclado con el vinagre. También con espátula sin remover mucho.
  6. Colocar la mezcla en los moldes las 3/4 parte.
  7. Pre-calentar el horno a 200º como mínimo 15-20 minutos. Colocar la placa en la mitad del horno, cocinar por 15-20 minutos. No abrir el horno en los primeros 12 minutos, sino chau copete jejejej
  8. Están cocidos cuando al introducir un palito de brochete este sale seco. No sobre-cocinar porque quedan secos. 

A disfrutar estas tremendas magdalenas!

Nos vemos en el próximo post!

Cocinen, compartan y sean felices!


No hay comentarios:

Publicar un comentario