miércoles, 23 de marzo de 2016

Plato típico argentino: Humita a la olla a mi manera.


Buenas!!! Acá está la #receta de Humita a la olla que compartí el viernes pasado en Federales, las pelotas (Radio Labici) en mi columna de #FederalizandoElMorfi . 
La verdad este plato no necesita presentación. Es pasión de multitudes y no es exageración. La combinación de queso y choclo es deliciosa!
Es un plato de la cocina autóctona, la palabra "humita" proviene del Quechua "jumint`a", es un alimento de origen andino.
Típico también en Bolivia, Chile, Ecuador, Perú. 
La receta básica de este plato consiste en una pasta de choclo tierno elaborado con grasa y sal. NO lleva relleno de carne. Es muy conocida en la versión envuelta en chala, hervida o tostada en horno de barro. 
Se prepara rallando los granos de choclo obteniéndose así una pasta más cremosa. Pero se puede encuentra recetas donde desgranan y licuan los granos de choclo.
Dependiendo del lugar en que lo preparan se lo sazona con albahaca, pimentón y comino. En Bolivia se le agrega anís y pasas de uvas y el paquete de chalas es triangular. En Ecuador, se agrega leche, huevo y grasa de cerdo.
En nuestro país se puede encontrar varias versiones de "Humita": 1. Envuelta en chala. 2. A la olla. 3. Empanadas.
En los otros países que mencioné solo se preparan a la olla y en chala.
En nuestro país se pueden encontrar variantes en las recetas. Por ejemplo en Salta se lo prepara solo con choclo, grasa de cerdo, sal y queso de cabra. En cambio, Tucumán  le adicionan a la crema de choclo zapallo "criollo" rallado, leche y una fritura de cebolla y morrón. 

Como el choclo es de sabor dulce se puede encontrar Humitas dulces y saladas. A las dulces se les agrega un poco de azúcar, delicioso!! (Fuente; Varias páginas de la web)
La Humita tiene Fiesta en San Pedro de Colalao, Tucumán. Festival gastronómico y folklórico donde se reúnen en enero más de 10.000 a disfrutar de este delicioso plato.
En la búsqueda de recetas me encontré, como les conté, en algunas se agrega huevo, leche o zapallo. Creo que es para ayudar a que la preparación quede aún más cremosa. En esta receta que les comparto procuré que ningún otro ingrediente le robe protagonismo al choclo, por esa razón utilicé como espesante polenta. Queda INCREÍBLE!! Al comer no se ciente la presencia de la polenta, así que misión cumplida. Una Humita con mucho sabor a choclo!! Vamos a la receta....

Ingredientes:

  • 1 k Choclo rallado (7 mazorcas grandes)
  • 100g Polenta instantánea
  • 1 cebolla grande
  • 100 g morrón rojo
  • 3 cucharadas de manteca
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal a gusto
  • Agua de marlo c/n
  • 2 Tomates chicos
  • 500g Queso cremoso o de cabra
  • Opcional: 1 cucharadita de azúcar
  • Para la presentación: Almendras tostadas, pasas de uva, cebolla de verdeo, 100g manteca

Preparación:

1. En primer lugar, rallar el choclo. También pueden desgranar las mazorcas (Espiga grande, formada por granos gruesos y apretados, en que se crían los frutos de algunas plantas, especialmente el maíz) y licuar. Pero el choclo queda muy líquido, pierde "cremosidad". Así que a rallar!!!! Reservar.
2. Sumergir en agua los marlos (Mazorca de maíz a la que se le han quitado los granos.) , lavarlos. Quedará el agua como una leche, reservar 3 tazas.
3. Cortar la cebolla, el morrón y el tomate sin piel en pequeños cubos. Reservar.
4. Colocar una olla a fuego medio con un poco de aceite y 2 cucharadas de manteca. Agregar el pimentón dulce. Cocinar por 1 minuto.
5. Incorporar la cebolla y el morrón. Cocinar hasta que la cebolla esté transparente. Agregar el tomate. Cocinar un poco más.
6. Añadir el choclo rallado. Cocinar por 20 minutos, revolviendo constantemente. Salpimentar a gusto.
7. Agregar 1 taza de agua de marlo. Cuando la preparación tome temperatura adicionar en forma de lluvia la polenta. siempre revolviendo constantemente. 
8. Incorporando agua de marlo a medida que la preparación lo requiera. Tener presente que la cocción de la Humita con las proporciones de esta receta lleva aproximadamente 30 minutos. La Humita irá tomando cuerpo, espesándose. Lo pueden hacer más o menos espeso, es a gusto.
9. Antes de sacar del fuego la olla, agregar 2 cucharadas de manteca, revolver enérgicamente. Esto dejará más cremosa la Humita.
10. Manteca saborizada: La Humita a la olla se sirve con un sofrito de grasa y cebollita de verdeo, yo he preferido conservar el verdor de la cebollita y lo remplacé por lo siguiente: Derretir 3 cucharadas de manteca con un poco de aceite, adicionar 2 cucharadas de pimentón dulce, cocinar por 1 minuto. Reservar.
11. Presentación: Servir preferentemente en cazuelas individuales. En el fondo de las mismas colocar cubos de queso cremoso.
12. Servir la Humita. Por arriba esparcir un poco de la manteca saborizada, almendras tostadas, pasas de uva, cebollita de verdeo y si se desea más queso.  

A disfrutar de este delicioso plato típico de nuestra hermosa Argentina!

Los espero en el próximo Post!

Felices Pascuas de Resurrección!

"Tetelestai"“Consumado es” (Jn.19:30 RV 1960)


Cocinen, compartan y sean felices!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario