miércoles, 20 de abril de 2016

#LaRutaDelGuiso: Plato Típico Salteño: Huaschalocro


Buenas!! Hoy les comparto la receta de #federalizandoElMorfi del viernes pasado en Federales,las pelotas en nuestro recorrido, que he bautizado como  #LaRutaDelGuiso.
Este sustancioso guiso es de origen pre-hispánico y pre-incaico. Con la invasión y conquista Inca, algunos platos fueron enriquecidos con ingredientes nuevos. Más tarde la intervención española en el continente terminó por transformar los platos autóctonos.
Según escritores de renombre como Victor Ego Ducrot el Locro se transformó en el "Plato Nacional" durante la Guerra de la Independencia (1810-1825), especialmente en la Guerra Gaucha. Donde los gauchos que participaron del Ejercito del Norte lo difundieron al resto del país, en sus expediciones a otras provincias.
En Argentina hay tantas recetas de locro que sorprende. Cada provincia tiene una que lo caracteriza con ingredientes de la zona. Ricos, sustanciosos... especial para seguir en #LaRutaDelGuiso. Hoy receta de un locro diferente de Salta: Huaschalocro.
 La palabra "Huascha" significa que "le falta", y "locro" es una palabra quechua, entonces significa "locro al que le falta ingredientes". Es ligero, más líquido que el locro completo. 
El locro se consume en la Argentina, norte de Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú. 
En sus orígenes el Locro se preparaba a base de maíz, charqui, poroto, ají y tripa gorda.
En la actualidad en Salta en general el locro lleva estos ingredientes: Maíz pelado, zapallo, carne, panceta, rodajas de chorizo español, huesos de cerdo, poroto pallar o aluvias, tripas, cebolla de verdeo, pimentón dulce, grasa de pella y mucho ají picante.
En Salta, como en todo el país, hay tantas recetas como locreros. No es lo mismo el locro del Valle Calchaquí al del Chaco Salteño. Hay muchas variantes, todas deliciosas.
La mejor época para preparar locro es a partir de mayo,  temporada de los mejores zapallos. Según los expertos locreros un "buen locro se prepara con buenos zapallos".
Aunque este guiso se prepara generalmente en invierno, en Salta se puede ver que restaurantes lo ofrecen todo el año por la afluencia de turistas. 
Hay una vieja polémica entre Salteños y Tucumanos que comenzó con el dicho del poeta tucumano Manuel Lizondo Borda (1889-1966) que dijo a principios del siglo XX, que el Huaschalocro es "el locro de los pobres". A esto le contesta el salteño José Vicente Solá: "lo que el ilustre tucumano no sabe (...) es que entre ambos platos hay una diferencia sustancial que no tiene que ver con el bolsillo del comensal. El locro se hace con maíz (grano maduro) y el Huaschalocro se hace exclusivamente con los granos tiernos de choclo. En Salta, al Huaschalocro lo comen ricos y pobres, sin distinción".
En esta provincia también se prepara el Huschalocro sin carne en Semana Santa.
Los locros se acompañan en el Noroeste generalmente con una salsa muy picante que se llama "Quiquirimichi" preparada a base de ají picante, grasa, pimentón dulce y cebollita de verdeo. (Fuente; Wikipedia, otras páginas de la web)
Otro dato interesante es que según la consistencia del guiso puede ser "pulsado", bien espeso o más ligero como el Huaschalocro. Vamos a la receta....

Ingredientes: 

  • 400 g Carne de ternera (Osobuco)
  • 2 cebollas medianas
  • 1 taza de cebolla de verdeo picado finamente
  • 350g zapallo plomo pelado en trozos
  • 6 mazorcas grandes de choclo
  • 1 lata de choclo
  • 200 g porotos "Alubias"
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas Pimentón dulce, 1 cucharita de comino
  • Ají picante y sal a gusto
  • Aceite o grasa c/n

Quiquirimichi:

  • 50 cc de aceite de girasol o grasa de pella
  • 1 taza Cebolla de verdeo 
  • 3 cucharas de pimentón dulce
  • Ají picante a gusto
  • Sal y pimienta a gusto

Preparación:

  1. Poner en remojo una noche antes el poroto. Después hervir con sal y 1 hojas de laurel hasta que tierno.
  2. Hacer un caldo con los huesos del osobuco, ajo, hierbas aromáticas. Desgranar las mazorcas, reservar el choclo y adicionar los marlos al caldo.
  3. Cortar las cebollas en pequeños cubos. Pelar el zapallo y cortar en trozos.
  4. En una olla colocar el aceite, calentar. Agregar el pimentón, comino. Cocinar por 1 minuto.
  5. Agregar la cebolla, el ajo, la cebolla de verdeo. Cocinar hasta que este transparente. 
  6. Agregar la carne en trozos, dorar.
  7. Adicionar el choclo fresco y el zapallo. 
  8. Incorporar 3 tazas de caldo. Cocinar con la olla tapada hasta que todo este tierno. Salar a gusto. 
  9. Finalmente, incorporar el choclo en latas y el poroto hervido. 
  10. Cocinar un poco más hasta que espese y que el zapallo se deshaga por completo y todo los ingredientes estén a punto.
  11. Quiquirimichi:  Si se desea remplazar la grasa de pella por aceite (algunas recetas también utilizan grasa de cerdo o puré de caracú). Se saltea la cebolla de verdeo, el ajo, al final, el pimentón, ají, pimienta y sal a gusto. Reservar.


A disfrutar este delicioso Huaschalocro!!!


Nos vemos en el próximo post!!!

Cocinen, compartan y sean felices!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario