martes, 26 de abril de 2016

Típico del Noroeste de Argentina: ROSQUETES


Mi propuesta del día son estos deliciosos y mega gigantes ROSQUETES parecidos a los loretanos de Santiago del Estero. 
Los rosquetes son típicos en el noroeste de Argentina.Es un dulce a base de harina, huevos, grasa y algunas recetas le agregan anís otras canela y clavo de olor. Pero sin dudas me cautivó la receta por el merengue que cubre a esta rosca. 
Posiblemente esta receta tenga sus orígenes en España, la Chef Internacional Gabriela Tassile, me contó que en este país hay un bizcocho parecido que se llama "rosquilla lista" eso si, no tiene merengue.
Investigando sobre este dulce tradicional me encontré con un relato  que me encantó de una Catamarqueña en el blog Mordiendo la galleta : " Para los que no son del norte de Argentina, les cuento que los rosquetes son una masita mas bien seca, con gusto a anís y que normalmente se las compra al vendedor ambulante alias "Rosquetero", quizás que ahí esta la magia, porque pillarlo al rosquetero no es nada fácil, el muy escurridizo se pasa a la hora de la siesta o justo cuando uno no tiene ni media moneda en el bolsillo. Son pocas las panaderías que tienen rosquetes en su mostrador, no porque sea algo difícil de hacer, simplemente quizás que porque la gracia del rosquete es escuchar ese grito tan inesperado y reaccionar como rayo para poder salir corriendo y comprar tan dichoso manjar.(Que tan espectaculares no son, pero tienen un terrible gusto a infancia)."


Hoy les quiero presentar a la ciudad de Loreto que está ubicada en el centro de la provincia de Santiago del Estero. Ciudad pintoresca del interior de nuestra hermosa Argentina que es conocida por un producto artesanal comestible: EL ROSQUETE. 
Loreto es Capital Nacional del Rosquete y sede del Festival del Rosquete, que interesante!! Verdad?!! Es un producto preparado artesanalmente por las rosqueteras loretanas. Hay muchas recetas pero las que ellas hacen pueden ver en este link Receta Rosquete tradicional .Siempre que preparo recetas de platos típicos, busco más de 5 o 6 recetas tratando de encontrar una que me convenza y me inspire. Generalmente sale una receta con un toque personal sin perder lo típico que tanto gusta a propios y extraños.
Con los rosquetes me paso lo siguiente:  Después de mirar varias recetas confeccioné una propia y bue...Cuando terminé de amasar mi ojo de cocinera me dijo:"No". La masa quedó pesada con mucha grasa. No quise tirar, la dejé en un recipiente tapado con film para más tarde hornear y sea lo que Dios quiera. Y entre todo lo que hago en la semana quedó la masa esperando  desde el martes a la tarde hasta el jueves a la noche que mi mamá se dio cuenta de mi olvido. La masa estaba feliz jejejej había leudado la poca levadura que tenía y el aroma era increíble. El calor del fermento hizo que el anís se potenciara y perfumara la masa de una manera única. Ni les cuento el aroma al hornear el viernes a la mañana y el sabor. Simplemente INCREÍBLE! 
De todas maneras, rehíce la receta para poder ofrecerles también una versión express, para los ansiosos que quieran comer en el momento. Las 2 recetas tienen los mismos pasos para prepararlos, cambia el tiempo de leudado, nada más. Vamos a la receta...

Ingredientes Rosquetes "extendido"

  • 500 g harina 0000
  • 8 g sal
  • 75g azúcar
  • 4 g levadura instantánea o 20g de la fresca
  • 2 cucharadas de anís
  • 3 yemas+2 huevos
  • 2 cucharadas de algún licor
  • 85g grasa de cerdo
  • Leche c/n

Rosquetes express:

  • 600g harina 0000
  • 10 g sal
  • 70 g azúcar
  • 5 g levadura instantánea
  • 2 cucharadas de anís
  • 2 yemas + 2 huevos
  • 2 cucharadas de algún licor
  • 50 g grasa de cerdo
  • 175cc leche entera

Preparación:

  1.  Hacer una corona con la harina sobre la mesa de trabajo. Espolvorear la sal en los bordes. En el centro incorporar el anís, el azúcar, la levadura, el licor, los huevos. 
  2. Mezclar con un tenedor estos ingredientes.
  3. Integrar de adentro para afuera. A mitad de amasado incorporar la grasa de cerdo. 
  4. Formar un bollo homogéneo. Dejar descansar los 3 días o 1 hora hasta que doble el volumen.
  5. Formar bollos de 80g. Darle la forma de rosca.Dejar descansar toda la noche o 30 minutos. Hasta que doble el volumen. 
  6. Llevar a horno precalentado 180º hasta dorar. No más de 25 minutos. Dejar enfriar para cubrir con el merengue.
  7. Preparar el merengue siguiendo las indicaciones de este link Merengue especial . Cubrir los rosquetes, dejar secar a temperatura ambiente. También pueden llevar a horno 100º bien bajo con la puerta abierta. Para acelerar el proceso. Te llevará no más 30-40 minutos. 

A disfrutar estos deliciosos Rosquetes con un buen mate!!!


Nos vemos en el próximo post!

Cocinen, compartan y sean felices!!!

Fuente: Wikipedia, 12 Página, Mordiendo la Galleta, La dueña, visitingargentina, entre otras.

1 comentario:

  1. NO se menciona la leche que esta en la lidta de ingredientes. debe estar fria o caliente? Se puede usar manteca? NO uso grasa de cerdo. Gracias! Karina

    ResponderEliminar