Buenas!! Hoy les quiero compartir una receta que la verdad tiene más años que Matusalén jajaja: PAN CUCA o como siempre lo conocí "el pan dulce" que preparaba mi abuela, una hermosa polaca. Y lo hacía sin receta a ojo y yo también por muchos años lo he preparado así jajajaj Pero me tomé el trabajo de pesar y medir cantidades para que ustedes pueden deleitarse con este manjar.
La receta la comparto porque una seguidora me la pidió y entre a investigar si hay alguna historia detrás de este pan. Encontré una sola referencia que hace alusión a que es típico de mi provincia, Misiones. Silvana Diedrich en Pinterest dice lo siguiente: "Pan Cuca" (pan dulce misionero). Comidas típicas o postre tipico. Las abuelas (omas o babas) hacen estos ricos panes rellenos con diferentes dulces y decorado con esas pelotitas hechas con grasa, harina y azúcar. Tradición de inmigrantes".
Al leer esto me hizo acordar a los panes y arrollados que preparaba mi Abuela, hija de inmigrantes polacos, preparaba unos manjares dulces que me encantaban. Todo lo que cocinaba sin duda tenía la impronta de sus raíces. Y este struesel lo solía poner por sobre panes rellenos de dulce de menbrillo y sobre unos arrollados de ricotta. Increíbles!! De acordarme se me hace agua la boca jajajaja
Aún la recuerdo yo chiquita, de puntas de pié para alcanzar la mesada y poder ver como preparaba panes y tortas. Le preguntaba tanto que a veces le hacía perder la paciencia.
Me acuerdo una vez, ella estaba amasando pan dulce con pasas de uva, tantas veces le pregunté que me dijo: "Son cascarudos (unos bichos negros un poco desagradables jejej)" yo en mi inocencia le creí y andaba contando a la gente que mi abuela hacía pan dulce con cascarudos jajajaj
También pude encontrar que este pan es típico del sur del Brasil y de Paraguay. Sin dudas es una zona con fuerte influencia inmigrante polacos, ucranianos, alemanes etc. Que viva el struesel o crumble !!! Delicia de mi infancia y que sigue trayendo a mi memoria tan lindos recuerdos...Vamos a la receta...
Ingredientes:
Poolish:
- 40ml leche tibia
- 40ml harina 0000
- 1 cucharada de azúcar
- 3g levadura seca instantánea
Masa:
- 550g harina 0000
- 2 huevos
- 110 ml agua tibia
- 3 cucharadas leche en polvo
- 130 g azúcar
- 3g levadura seca instantánea
- 6 g sal fina
- 100 g manteca o margarina
- 2 cucharaditas esencia de vainilla
- 1 cucharadita esencia de pan dulce
- 1 cucharada de ralladura de limón
- 3 cucharadas de Oporto o Marsalla.
- 350g membrillo
- 3 cucharadas de oporto
Para el crumble o streusel :
- 100g manteca fría
- 100 g azúcar
- 130 g harina
- Opcional: 1 cucharadita de canela o de ralladura de limón.
- Pizca de sal
Preparación:
- En primer lugar, y si es posible una noche antes preparar el poolish. Mezclar todos los ingredientes en un recipiente profundo. Dejar descansar en la heladera si es un día de mucho calor. Retirar de la heladera 1 hora antes de utilizarlo.
- Mezclar la harina con la sal. Colocar en forma de corona en la mesa de trabajo. En el centro incorporar el azúcar, esencias, ralladura, licor, levadura, huevos, leche en polvo batir un poco con ayuda de un tenedor.
- Sumar el poolish, ir amasando del centro para afuera. Incorporar de a poco el agua tibia. A mitad de amasado sumar la manteca a temperatura ambiente. Integrar.
- Amasar por lo menos 15 minutos hasta que la masa se despegue de la mesa de trabajo. No agregar más harina de la indicada.
- Dejar descansar en lugar cálido hasta que doble volumen. Yo suelo dejar 2 horas de descanso, amaso un poco y dejo otra 2 horas más. Este trabajo deja a la masa más esponjosa y suave, lo vale...jejeje
- Mixar el dulce de membrillo hasta dejar una crema, incorporar el licor. Reservar.
- Preparar el struesel de la siguiente manera. Colocar todos los ingredientes en un bols y realizar un arenado. Reservar en la heladera.
- Armado: Estirar la masa en forma de rectángulo (del tamaño del molde a utilizar) colocar una capa generosa de membrillo. Enrollar lo más apretado posible. Colocar en molde aceitado. Dejar descansar por 20 minutos. Pincelar con huevo o con mermelada la superficie.
- Cubrir con una capa generosa (lo más rico jejej) de struesel.
- Llevar a horno pre-calentado a 170º por 30 minutos o hasta que al introducir un palito de brochete este salga seco. La superficie preferentemente tiene que estar dorada, así estará crocante mmm Ricorrr!!
Gracias
ResponderEliminaruna pregunta, la masa de bollos fritos es similar a esta? porque quiero hacerlos pero no me acuerdo si se suplantaba la sal por azucar para que la masa quede dulce
ResponderEliminarGenial
ResponderEliminarBuenísimo manos a la obra gracias.
ResponderEliminarMe encanta la receta
ResponderEliminarMuy delicuoso pan, solo que realice unoa ajustes a la receta y use masa madre para fermentar, quedo riquisimo
ResponderEliminarGracias por transportarme a momentos únicos compartidos en mí querida Misiones. Hoy estoy a 4500 km y lo voy a hacer. Para sentir el sabor de mí tierra.
ResponderEliminarVoy a realizarlo y despues te cuento
ResponderEliminarLa hice! Espectacular! No tenía leche en polvo, pero salió perfecta igual! Primera vez!
ResponderEliminarComo se hace el cuca o sea lo que va arriba del pan dulce?? Los ingredientes x favor
ResponderEliminarHola gracias cuanto pan salen 1 2
ResponderEliminarRiquísimo
ResponderEliminarRiquisimo!!! Lo preparé siguiendo tu receta y sale genial!!! Gracias por compartir la receta.
ResponderEliminarYa lo estoy preparando. Gracias por compartir!
ResponderEliminarRiquísima! Siempre la hago! Gracias por compartir!
ResponderEliminarCuánto de levadura fresca debería ser? Muchas gracias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarSiempre hago esta receta y sale espectacular ❤️ Ahora voy por otro pan Cuca, recién quedó el poolish descansando en la heladera 😊
ResponderEliminar