jueves, 6 de octubre de 2016

Base de tartas: Sablè Bretón

Buenas!! Hoy les dejo una recta de las básicas que son para anotar y guardar. Dentro de la familia, por decirlo así, de las masas quebradas para base de tartas hay una variedad de recetas cada una tiene su peculiaridad y también un uso específico. Aunque creo que cada uno elige la que más le agrada. 
Hoy comparto la receta de Sablè Bretón que se diferencia de la Sablè Clásica, en que la primera lleva una buena cantidad de polvo para hornear, sal y un poco más de manteca. El sabor en boca de la Bretón es dulce con un toque salado al final. Y lo más importante se deshace en la boca. Una vez horneada la base de masa Bretón es muy frágil, así que tengan cuidado. Especialmente esperen a que se enfríe por completo en el molde.
La suelo usar para tartas de fruta o con versión más golosa de dulce de leche y choco...Vamos a la receta....

Ingredientes:

  • 300 g de harina 0000 (270g harina+30g maní molido)
  • 100g azúcar común + 80 g azúcar impalpable
  • 200g manteca
  • 4 yemas
  • 8g polvo para hornear
  • 6 g sal fina
  • 1 cuch. Esencia de vainilla o ralladura de limón.

Preparación:

  1. Batir las yemas con los 2 tipos de azúcar. Incorporar sabor (vainilla, ralladura de cítricos, etc). Agregar manteca a temperatura ambiente, batir hasta lograr una crema homogénea.
  2. Tamizar el harina con el polvo para hornear, sal y el maní triturado (pueden usar también almendras o nueces).
  3. Incorporar lo seco a lo anterior con un cornet o espátula. Tratar de no usar las manos porque estamos utilizando mucha manteca. 
  4. No amasar, simplemente con el cornet ir ejerciendo presión. Se unirá solo, quedará como en la foto. La masa no se tiene que pegar en la mano, si fuese necesario agregar un poco de harina.
  5. Cubrir con film llevar a la heladera por 3 horas o 2 horas en el freezer para apurar jejeje. 
  6. Estirar del grosor deseado. Tengan en cuenta que al llevar una buena cantidad de polvo para hornear va a crecer bastante en grosor una vez horneado. Depende de la tarta que haga frutales o para una de chocolate y dulce de leche. Cuestión de gustos.
  7. Una vez que tengamos la masa extendida cubrimos los moldes (la masa alcanza para 3 medianas finas) Acá es donde se simplifica el trabajo porque no es como la Sablé básica que tenes que cuidar bordes y demás. Llevar al freezer por media hora.
  8. Pre-calentar el horno a 170º. Hornear 20-25 minutos hasta dorar. Dejar enfriar en los moldes. 
  9. Rellenar  a gusto. Puede ser con una base de dulce de leche, después crema Chantilly o Crema pastelera  y la fruta elegida en rodajas finas . Una idea simple es dulce de leche y ganache de chocolate (mitad crema de leche,mitad chocolate semiamargo). Las posibilidades son infinitas.

A disfrutar esta base en una deliciosa tarta!

Nos vemos en el próximo post!

Cocinen, compartan y sean felices!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario