viernes, 3 de marzo de 2017

Caramelo de leche o Fudge






Buenas! Hoy mi propuesta es para grandes y chicos: Caramelos de leche. 
Corría el año 2001, época de facultad, mi hermana Vanessa (ahora es nutricionista) solía preparar una especie de caramelo solo con leche y azúcar. Lo hacía en un pestañeo en una sartén. Nos endulzaba las tardes de estudio. 
Me acordé de estos dulces porque el otro día estaba haciendo la salsa toffi, encontré entre tantas recetas que se podía hacer también caramelos. Son muy ricos los caramelos Toffis caseros, pero llevan otros ingredientes como crema de leche y mucha glucosa para mi gusto. Yo quería compartir con ustedes esa receta práctica que hacía mi hermana, así que me dí el trabajo de repetir recetas jejejeje hasta que encontré una de mi gusto.
Una tanda salió muy rico pero quebradizo, hay que tener cuidado de no sobrecocinar. Yo las hice 2 veces hasta encontrar el punto justo.
A la receta la titulé también con el nombre de "Fudge" que es un dulce de Estados Unidos y se traduce como "dulce de azúcar". Los ingredientes principales la leche, azúcar y manteca. Se caracterizan por su textura blanda y que al comer se deshace en la boca mmm Delicia!. Y se asemejan a estos caramelos que preparé.
Hace poco una de mis hermanas trajo de Brasil un dulce similar que venía en bolsita con el nombre de "fondant de leche" Así se sumaron las ganas de preparar esta especie de caramelo que gusta a grandes y chicos. Especial para hacer pequeñas bolsitas y dar a los peques que lleven al cole...
Te doy más ideas. Al colocar en el molde el caramelo bañar en chocolate la superficie o incrustar algún fruto seco. Si le quieren dar otro sabor disolver en 3 cucharadas de agua hirviendo 2 de café o de cacao amargo. Mmmm deliciosos dulces sabor café o chocolate. Bueno..que les parece si vamos shaaa a la receta...

Ingredientes

200g azúcar impalpable o glass
130g azúcar granulada, la común
125ml leche entera
70g manteca
3 cucharadas de esencia de vainilla

Preparación

  1. Es muy sencillo, solo tienen que prestar mucha atención mientras la sartén está al fuego. Preparar un molde chico, preferentemente rectangular, con papel film, enmantecar o usar rocío vegetal. Reservar.
  2. Colocar todos los ingredientes en una olla o sartén, menos la vainilla. Cocinar a fuego lento revolviendo continuamente.
  3. Cuando comienza a hervir revolver solo cuando la preparación lo requiera. Es como calentar leche, cuando espuma y sube para arriba, revolver.
  4. Cocinar hasta que tome un color marrón suave. Se saca del fuego cuando llega a punto bolita blanda. Para saber tener preparado al lado de la sartén un vaso con agua helada, colocar una cucharadita. El caramelo se va al fondo lo sacan con las manos y si pueden formar una bolita, algo blanda. Listo.
  5. Al sacar del fuego revolver enérgicamente hasta que espese, incorporar la vainilla. Colocar inmediatamente la preparación en el molde. 
  6. Llevar a la heladera hasta que quede sólido. Cortar en cuadrados con un cuchillo filoso. Colocar en frasco o bolsitas para guardar...si les queda alguno jejejeje 

A disfrutar estos deliciosos dulces!

Nos vemos en el próximo post!
Cocinen, compartan y sean felices!

No hay comentarios:

Publicar un comentario