jueves, 24 de noviembre de 2016

Pepinos en vinagre (Agridulces, cuajados)


Buenas! Hoy les dejo una receta familiar. PEPINOS CUAJADOS. O en vinagre o agridulces. 
Me acuerdo que cuando era chica mi abuelo Ricardo, un polaco alto con ojos color cielo, preparaba celosamente pepinos cuajados (así lo llamaba él). Recuerdo verlo alejarse por el largo camino de tierra colorada que llevaba a la chacra, a buscar koper o eneldo y cosechar los mejores pepinos. 
Recuerdo verlo buscar los frascos en el viejo armario del corredor. Buscar en otro estante con sigilo  la pequeña libretita donde guardaba, como secreto de estado, todas las recetas de encurtidos y chacinados. 
Si, miraba la receta, aún cuando lo preparó mil veces. Pero para mi Abuelo era una ceremonia protocolar el preparar sus recetas, no se salteaba ni un paso. El primero, era leer la receta. Buscaba la perfección seguramente. Los pepinos cuajados preparados por él, tenían un sabor único. Y tienen un sabor único, porque hoy después de tantos años, su receta trascendió. Mi mamá me los prepara. El Mismo sabor...sabor con recuerdos. Hoy les comparto la receta de mi abuelo, ya no será secreto de estado... Que lo disfruten!!!


Ingredientes:

  • Pepinos chicos del mismo tamaño C/N
  • Vinagre de alchool C/N
  • Agua de grifo hervida C/N
  • Sal a gusto
  • Hojas de parra 3-4 por frasco
  • 1 cuchara de pimienta en granos negra por frasco
  • 1 cuchara de eneldo o koper
  • Frascos de vidrio limpios 

Preparación:

  1. Primero limpiar el frasco y sus respectiva tapa en agua hervida. Dejar secar. Pasar alcohol por el interior del frasco y tapa. Dejar orear .
  2. Hervir agua, dejar que tome temperatura ambiente. Mezclar 1 taza de vinagre por 3 tazas de agua que hervimos.
  3. Lavar los pepinos, cortar un poco los extremos, acomodar en el frasco. 
  4. Incorporar la mezcla de agua y vinagre hasta cubrir todos los pepinos. Agregar la sal, pimienta, koper y hojas de parra. Tapar muy bien el frasco.
  5. Se recomienda dejar fuera de la heladera el primer día, después dejar en la heladera hasta consumir. Los pepinos están listos para comer cuando han adquirido un color amarillento.  Aunque en casa los comemos a los 2 días jejejeje

A disfrutar estos deliciosos pepinos cuajados, me encantan en sándwich!

Nos vemos en el próximo post!

Cocinen, compartan y sean felices!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario