Hoy les traigo una novedosa propuesta, ideal para sorprender: Pan Tigre, también lo llaman por ahí Pan Jirafa.
Este vistoso pan tiene origen en los Países Bajos donde se lo conoce como "Tijgerbrood". También es conocido en Inglaterra, pero con otro nombre "Ducht Cover".
La cobertura es increíble de rica y divina a la vista!! Es elaborado con una pasta de harina de arroz que en el horno forma un craquelado similar a la piel del tigre, de ahí su nombre. El pan es muy suave y sabroso. El aroma es impresionante gracias al agregado característico de aceite de sésamo.
Desde que vi la receta me enamoré, ni hablar ahora que descubrí que es muy rico y la cobertura crocante merece aplausos.
Me inspiré en varias recetas, y recién en la segunda tanda o prueba quedé conforme con la cobertura y textura del pan. Hay que trabajar con poca levadura, así que paciencia en los tiempos de levado del pan. Otra cosa a tener en cuenta es el horneado, seguir al pié de la letra las indicaciones para que todo salga más que bien.
Con mucha emoción y entusiasmo les dejo la receta...manos a la masa.....
Ingredientes:
Para el poolish:
- 100g harina 000
- 150ml agua tibia
- 8g levadura fresca
- 3 cucharas de miel de abeja
Para la masa:
- 400 g harina 0000 + un puño si fuese necesario
- 20g leche en polvo
- 150 ml agua tibia
- 10g sal fina
- 50g azúcar
- 50ml aceite de girasol
- 1 cuchara aceite de sésamo (opcional)
Para la cobertura:
- 120g harina de arroz
- 130ml agua tibia (puede que lleve un poco más)
- 3g sal
- 20g azúcar
- 3 cucharas aceite de girasol
- 1 cuchara aceite de sésamo (opcional)
- 8g levadura fresca
Preparación:
- Mezclar todos los ingredientes indicados para el poolish hasta formar una pasta. Dejar descansar por 15 minutos hasta que se forme la esponja.
- Mezclar la sal con la harina. Colocar la misma sobre la mesa de trabajo en forma de corona. En el centro incorporar el aceite, azúcar y el poolish. Agregar de a poco el agua. Ir formando la masa desde el centro para afuera.
- Amasar por lo menos 15 minutos hasta formar una masa suave y elástica. Dejar descansar hasta que doble volumen. Cubierto con film en lugar cálido de la cocina. Mientras se prepara la cobertura.
- La cobertura es muy simple. Disolver la levadura en el agua tibia. Mezclar la sal y el azúcar con la harina de arroz. Incorporamos aceite y de a poco el agua hasta formar una pasta ligera. Debe quedar como un glaseado consistente. Dejar reposar por 15 minutos.
- Desgasificar la masa. Formar 2 bollos o 2 barras. Colocar en la placa con aceite. Dejar descansar por 15 minutos.
- Colocar generosamente y con cuidado la cobertura sobre el pan.
- Dejar descansar en lugar cálido hasta que duplique volumen.
- Colocar en el piso del horno una bandeja con 1 taza de agua. Precalentar el horno a 200º. Colocar el pan en el horno. A los 15 minutos bajar la temperatura a 170º. El pan está listo cuando la cobertura queda bien dorada. Cuidar que no se queme la base del pan. Si ven que el pan está listo y no se a dorado lo suficiente. Retirar del horno y dorar a temperatura media en un grill, ojo con esto. No se distraigan. La cobertura tiene que quedar como en la foto.
- Dejar enfriar un poco para consumir. Mmmm
No hay comentarios:
Publicar un comentario