Buenas!! Llegó la hora de la merienda!! Mi propuesta: Un delicioso flan de huevo casero. Receta de mi abuela...hay si!! Con mucho sabor a infancia! Época en la que mis hermanos y primos se pasaban jugando en el patio, en el arroyo disfrutando del aire libre y los animales. Y yo? Tratando de alcanzar de punta de pies la mesada de marmol verde para no perderme nada de lo que cocinaba mi abuela. Este postre que la verdad si bien es un flan mi abuelita tenía una manera peculiar de prepararlo. Nada de baño maría para cocinarlo como es habitual en esta receta. Ella colocaba 2 taza de azúcar en una bandeja más bien profunda sobre la cocina a leña, que estaba a full, hasta que se formaba el azúcar quemada. Después mezclaba 12 huevos con 12 cucharadas de azúcar y una de vainilla más un litro de leche, volcaba esta preparación en la bandeja que tenía el azúcar quemada y llevaba al horno por unos 20 minutos, hasta que el flan estaba firme en la base, pero casi cuajado en la superficie, retiraba del horno. Y al estilo de un omelette o de un pionono iba envolviendo mientras lo bañaba con el caramelo. Mientras les cuento me hace agua la boca jajaja El flan de mi abuela Florentina era único porque estaba echo con huevos frescos, recontra mil fresco y con leche recién ordeñada. QUE DELICIA!!
El origen de este postre se remonta a varios siglos antes del nacimiento de Cristo. Se popularizó en Roma donde se conocía como Tyropatinam, se realizaba con leche, huevo y miel se espolvoreaba con pimienta. En la Edad Media se conocía variedades dulces y saladas. Fue en Francia donde se popularizó la versión dulce que es la que conocemos.
Es muy sencillo de realizar, en nuestro país es el rey de los postres, se lo acompaña con crema o dulce de leche. Muy solicitado y en tu recetario no puede faltar así que vamos a la receta...
Ingredientes (Para 12 individuales)
- 500 ml de leche entera
- 6 huevos
- 6 cucharas de azúcar
- 3 cucharas esencia vainilla
- 1 taza de azúcar para el caramelo
Preparación:
- Mezclar el huevo con el azúcar y la vainilla. Ir incorporando la leche de a poco.
- Si se desea el flan "con agujeritos" batir la mezcla enérgicamente por un momento.
- Preparar el caramelo de la siguiente manera: Colocar en una cacerola el azúcar humedeciendo un poco con agua. Cocinar esto a fuego mínimo hasta que la preparación tome el color deseado a caramelo. Mientras el azúcar se carameliza no revolver.
- Colocar un poco de este caramelo en cada molde, después la mezcla de flan.
- En una placa profunda colocar los moldes que hemos preparado llevar al horno. En este momento colocamos el agua para el baño maría. Cocinar a horno medio 160º hasta que el flan cuaje, unos 40-45 minutos.
- Dejar enfriar. Llevar a la heladera hasta el momento de servir. Desmoldar. Servir con crema o dulce de leche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario