jueves, 31 de marzo de 2016

Ensaimadas Mallorquinas

Buenas!! Hoy les comparto la receta de "Ensaimadas Mallorquinas". Se venden en algunas panaderías rellenas con crema pastelera. Esponjosas y sabrosas! A mi me gusta comerlas saliditas del horno mmm! Que ricor!!
Para los que no la conocen les diré NO es una factura. Es un producto de repostería tradicional en la isla Mallorca, en España. Y es tradicional porque ha logrado mantener su elaboración y consumo por muchos años. Tantos que se ha obtenido "la protección como denominación específica", algo así para que me entiendan que las ensaimadas "son de Mallorca".
Hay escritos que dan fe que desde el siglo XVII ya se elaboraban para fiestas y banquetes especiales.
Este panificado peculiar a logrado destacar a esta isla. Los artesanos la preparan con pasos rigurosos propios del oficio.
Se conoce la ensaimada "lisa" , que no tiene relleno. Y después hay una gran variedad en cuanto a relleno. La más conocida es de crema pastelera.
Los inmigrantes mallorquines han traído a nuestro país las ensaimadas. Hoy día son conocidas como "ensaimada" pero creo que se desconoce su origen. En las panaderías se venden como una factura más.
Un dato no menor, es que la localidad de San Pedro(Rincón de San Pedro Dávila de los Arrecifes), provincia de Buenos aires; cuenta con una numerosa colectividad Mallorquina. Por lo que la ensaimada es un producto típico en este lugar. San Pedro fue nombrada como la "Capital Nacional de la Ensaimada Argentina". Mmm me encantaría visitar la ciudad, solo para probar este delicioso panificado. 
Espero que les guste mis cortas reseñas sobre los platos que preparo. Me encanta saber que hay una historia detrás de cada conjunción de ingredientes. Vamos a la receta....

Ingredientes para la masa:

  • 400 g Harina 0000
  • 100 g azúcar
  • 10g Sal
  • 2 huevos (100g)
  • 50 cc aceite de girasol
  • 50 g manteca o grasa de cerdo
  • 2 cucharas de esencia de vainilla
  • 1 cuchara de ralladura de limón (opcional)

Poolish

  • 100g Harina 0000
  • 150 cc agua tibia
  • 9 g levadura seca o 30g levadura fresca
  • 25 g azúcar
  • 1 cucharada de miel

Preparación:

  1. Preparar el poolish mezclando todos los ingredientes indicados hasta lograr una pasta espesa. Dejar descansar en lugar cálido, tapado con film. Reservar.
  2. Mezclar la harina restante con la sal. Colocar en la mesada, hacer un hueco en el medio. Incorporar el azúcar, la esencia, la ralladura, el aceite y los huevos. Mezclar con un tenedor, integrando todos los ingredientes líquidos.
  3. Amasar de adentro hacia afuera, Formar una masa. Al principio quedará como pegajosa, con el amasado se logrará que se despegue de la mesada. No agregar más harina de la indicada.
  4. Pesar bollos de 70g aproximadamente. A mi me quedaron 10 bollos. Dejar descansar en la heladera cubierto con film por 1 hora.
  5. Retirar de la heladera los bollos. Estirar cada bollo dando forma rectangular. Untar con 1 cucharada de manteca o margarina.
  6. A este rectángulo dar forma triangular, estirando con la mano hacia uno de los lados. 
  7. Arrollar desde el extremo más fino. Procurando que uno de los extremos quede más grueso que el otro.
  8. Dejar descansar los rollos en la heladera por 20 minutos.
  9. Ahora toca darle la forma característica de ensaimada. Tomar cada rollo por el extremo más grueso estirar todo lo que permita la masa. Tomar el extremo más grueso como centro. Darle forma de espiral. Teniendo la precaución de no ajustar al enrollar porque la masa va a crecer en el horno y perderá su forma.
  10. Estibar en placas aptas para horno, con una distancia entre cada una. Cubrir con film. Dejar descansar en la heladera toda la noche.
  11. A la mañana temprano, sacar de la heladera la placa con las ensaimadas. Dejar que leude por 1 hora más.
  12. Para que tenga un color dorado pincelar cada ensaimada con la siguiente mezcla: 1 parte de bicarbonato por 2 de agua. Quedan doraditos! Divinos!! 
  13. Horno pre calentado 180º por 15 minutos. 
  14. Si se desea una vez frías las ensaimadas se pueden rellenar con dulce de leche o crema pastelera. Para preparar la crema pastelera hace click en el link, solo utilizar 40 g fécula de maíz, porque en este caso no vamos a hornear con la masa.

Datos aportados por: "

es una receta de origen Moro que perduró en España tras la ocupación. La genialidad es la duración del alimento por la grasa. Puede seguir fresca por 7 días s/frío. Sólo la limita el relleno. Gracias Patricia por la difusión de la Ensaimada Mayorquina".

A disfrutar estas ensaimadas con un rico mate!

Nos vemos en el próximo post!

Cocinen, compartan y sean felices!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario