martes, 5 de abril de 2016

Receta fácil: Pan lactal


Buenas!! Hoy la propuesta es una receta fácil de PAN LACTEADO. Muy esponjoso y como su nombre lo indica con mucho, mucho sabor a lácteos. Ideal para el desayuno o la merienda. También para preparar unos deliciosos sándwiches.
En la receta los ingredientes que se destacan son la leche y la manteca. Hay que utilizar en lo posible una manteca bien sabrosa. Yo utilice una marca en particular que tiene un sabor único y me trae recuerdos de la infancia. Del pan con manteca y azúcar por arriba que me preparaba mi abuela Florentina en las tardes después de haber corrido toda la tarde con mis primos. Claro que la manteca la preparaba mi abuela, pero de las mantecas compradas la que más se acerca a aquella es la Sancor.
En cuanto a la leche usen la que más le agrade. La idea es que el pan tenga ese sabor tan rico  y característico de estos 2 lácteos.
Vamos a la receta....

Ingredientes:

  • 500 g harina 0000
  • 330 ml leche entera
  • 2 cucharadas de leche en polvo
  • 50 g Manteca
  • 10g de sal
  • 30 g de azúcar
  • 6 g levadura instantánea

Preparación:

1. Mezclar la harina con la sal. Colocar la misma sobre la mesa de trabajo, hacer un hueco donde incorporaremos el azúcar y la levadura.
2. Agregar un poco de la leche tibia, realizar una pasta con un poco de la harina.  Dejar descansar por 10 minutos.
3. Cuando vemos que la lavadura ha fermentado formar la masa agregando de a poco la leche y mezclando con cuidado de adentro hacia afuera. Amasar hasta lograr una masa incorporar la manteca,seguir amasando hasta lograr una masa homogénea y elásica . Te tomará como máximo 10 minutos.
4. Dejar descansar en un lugar cálido por 1 hora. Les cuento como hago yo en tiempos de frío. Coloco en el piso de horno una bandeja con mucha agua hervida y coloco el bols tapado con film del pan en el separador del medio, la puerta del horno cerrada y listo. La levadura hará el resto del trabajo.
5. Cuando la masa duplique su tamaño inicial. Desgasificar  la masa. Dividir en dos bollos de 450g aprox..
6. Estirar con la mano cada bollo formando un rectángulo. Enrrollar. Colocar en el molde a utilizar. Dejar descansar hasta que doble su volumen.
7. Llevar a horno precalentado a 180º con una bandeja de agua en el piso del horno, esto es para que no se forme una corteza gruesa en el pan. Cocinar por 25 minutos.
8. Pincelar con 1 parte de bicarbonato de sodio y 3 de agua. Seguir horneando por 10 minutos más o hasta que al introducir un palito de brochete este salga seco.
9. Desmoldar al sacar del horno. Dejar enfriar sobre una rejilla o tabla de madera. Si se va a congelar embolsar caliente y colocar inmediatamente en el frizzer. 
10. El resultado es un pan suave, esponjoso y con mucho sabor a lácteos.

Ahora pueden disfrutar de este esponjoso pan como más les guste! Yo recomiendo manteca y dulce de leche!

Nos vemos en el próximo post!

Cocinen, compartan y sean felices!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario