martes, 15 de marzo de 2016

Un clásico Misionero: Deliciosa Chipa o chipá, con un toque de anís.


Buenas!!! Ya falta poco para Semana Santa...Siiii!! estamos pensando en descansar, pasear y... COMER RICO! Cada uno lo celebra de manera diferente la muerte y resurrección de Jesucristo. Algunos dedican este tiempo para reflexionar y hacer cambios en sus vidas. Otros ayunan. Más de uno no come carne. Creo que en el fondo de cada acción buscamos tener activa nuestra vida espiritual y presente la misión que cumplió y cumple el Hijo de Dios en nosotros.
Pero no les vengo a hablar de ayuno heeee!!! Si de los variados platos típicos que se preparan en estas fechas. Especialmente acá en Misiones. Podemos hacer una larga lista pero los INFALTABLES son: La Sopa Paraguaya, el Chipa Guazú, Tarta de Atún, Chipa almidón o chipá como lo dicen los correntinos; Rosca de Pascua, los famosos Huevos de Pascuas. Y me quedo corta... verdad? 
Para dar inicio a mis #SantasRecetas hoy les comparto una que me acompaña hace tiempo. Yo les diría que es una receta que ha evolucionado. 
La primera vez que hice unas chipas bien ricas fue allá por mi adolescencia, cuando en la casa de la esquina de mi barrio se mudo una familia, los Pavón. Doña Rosa nos invitó con sus chipitas en una oportunidad.Yo no me aguanté le pedí receta, ella muy amable, con mucha paciencia propia de ella (es docente, ahora ya jubilada) me enseñó a prepararla. Una delicia!! A la hora del mate, de tardecita, solía mandar a sus pequeños hijos (Ely y Fer) con sus chipitas, Doña Rosa los hacía fritas, SI!! Chipitas de almidón fritas!! Así nos malcriaba. Aprovecho para saludar a toda la familia Pavón, que hace tiempo se han mudado al sur. 
A la receta de Doña Rosa la fui perfeccionando, ya en mi época de la Universidad descubrí "el secreto" para que te salgan super esponjosos y lo principal, que se pueda comer al otro día jejeje. Una amiga de Encarnación, Paraguay, me lo transmitió "el secreto" de una buena chipa es que no lleva ni leche ni agua, la masa se moja con los huevos y la humedad del queso. Y.......tomen nota HAY QUE AMASAR hasta escuchar como si la masa se desinflara, Fuiii! Fuuiii! jajaja Me entienden, verdad? Como si se echara gases jajajaj. Por lo tanto hay que amasar mucho tiempo. Atentos! Ya anotaron los secretitos de esta chipa? 
Ahora les cuento algo de historia, quieren saber el origen de la chipa?
La palabra "chipa" proviene del idioma guaraní que significa: "torta". Es una especie de pan pequeño elaborado con almidón de mandioca, huevo, mucho queso, manteca, sal y ...leche. Este último ingrediente no está en mi receta, el resultado son unas chipas esponjosas y blandas por más tiempo.
Es típico del Nordeste argentino, especialmente de mi hermosa provincia, Misiones y de Paraguay. En Brasil hay una versión de chipa que ellos lo llaman Pao de queijo
En Paraguay, Misiones, Formosa  se lo nombra en femenino "la chipa" o "las chipitas". En Chaco, Entre Ríos, Corrientes y demás lugares donde hoy se consume se lo nombra en masculino: "el chipá" o "chipacito".
El lugar de origen se cree que fue el de las Reducciones Jesuíticas-guaraníes; donde se desarrolló la cultura gastronómica guaranítica muy peculiar destacándose el maíz o choclo y la mandioca. Esto se encuentra asentado en los registros coloniales de la época donde aparece en varios párrafos que los guaraníes preparaban tortas y panes de maíz y mandioca. 
Los ingredientes y la forma de preparar los alimentos de los guaraníes fue influenciado por los Jesuitas, que introdujeron ganado, leche, huevo, quesos, etc Enriqueciendo recetas, mejorando el sabor y aspectos de muchos platos. Se cree que es en este contexto cuando nace la "receta base" de la chipa almidón.
Hoy se vende y consume hasta en Buenos Aires y otras provincias de la Argentina. Es un plato típico que ha evolucionado y traspasado los límites de las antiguas Misiones Jesuíticas-Guaraníes. 
En Semana Santa, en Misiones, es preparado especialmente   para compartir con familiares y amigos. En las familias católicas la chipa se convierte en uno de los pocos alimentos que se consumen el "viernes santo", ya que no se come carne. (Fuente:Wikipedia)
Espero que les guste esta breve reseña del origen de la chipa que nos acompaña en más de una ronda de mates...Vamos a la receta:

Ingredientes:

  • 500g almidón de mandioca
  • 200g manteca
  • 3 huevos grandes
  • 500g de queso (200g ricotta, 200g queso mar del plata, 100g sárdo, 25g queso rallado de paquete)
  • 1 cucharadita polvo para hornear
  • Sal a gusto (cuidado que los quesos ya aportan sal a la preparación)
  • Opcional 2 cucharas de anís

Preparación:

  1. En un bols colocar el almidón, la sal, el queso rallado de paquete, el queso sardo rallado,la ricotta,  polvo para hornear, el anís y la manteca. Mezclar formando un arenado.
  2. Batir los huevos incorporar, amasar. 
  3. Agregar el queso mar del plata rallado, seguir amasando.Y a ponerle ganas!!! Más o menos te llevará unos 20-30 minutos el amasado hasta escuchar como la misma hace un ruidito como si largara gases.
  4. Tomar pequeñas porciones y darle la forma deseada, redonda es la más común. Colocar en una placa apta para horno. Cocinar en horno pre calentado a 180º por 15-20 minutos.
  5.  Para que no te queden duras posteriormente es esencial que estén en el horno lo necesario como para que se doren, yo suelo hacerlas bien chiquitas en horno muy caliente, salen a los 15 minutos. Perfectas, para nada con cáscara o duras. Así que presten atención al tema del horno!

Disfruten estas deliciosas chipitas con un mate o un cocido con azúcar quemada!


Los espero en el próximo post!
Cocinen, compartan y sean felices!!!

"Tetelestai"“Consumado es” (Jn.19:30 RV 1960)


No hay comentarios:

Publicar un comentario