Buenas!! Acá está la solicitada receta de Frangollo que compartí el viernes pasado en mi columna #FederalizandoElMorfi en el programa de radio Federales,las pelotas.
Se estarán preguntando en qué consiste. Bueno, en primer lugar les cuento que es un guiso de la familia del Locro. Menos cargado, con los ingredientes cortados en trozos más pequeños que su pariente. Pero lo que diferencia a estos 2 platos es que el Frangollo, está hecho de "Frangollo" como es conocido en el noroeste de nuestro país al "maíz quebrado o molido". Que interesante, verdad? Conocía este maíz molido pero no con ese nombre .
En el noroeste de nuestro país se encuentran diversas clases de maíz. Las recetas se nutren de la gran variedad de productos autóctonos de la zona, llegando a nuestras mesas platos únicos y con mucho sabor.
Dicen que el Locro nació por esos pagos y que pasó a ser "el guiso Nacional" allá por el 1810-1825 en la Guerra de la Independencia cuando los gauchos norteños que participaron en las filas del Ejercito del Norte difundieron este plato en sus campañas a otras provincias.
Cuando buscaba referencias de este plato me encontré con datos muy interesantes. Como que en España hay un postre con el mismo nombre. Y que en Mendoza se prepara un guiso como si fuera locro pero con trigo burgol. Que en Salta hay una sopa con ese nombre.
En esta oportunidad, como encontré poca información recurrí a una gran amiga Claudia, que se puso en contacto con la mamá, Doña Norma. Dos cocineras jujeñas que la tienen clara. Que me pasaron toda la data necesaria para elaborar correctamente este guiso.
A la hora de preparar me divertí un poco. Si no tenen un molinillo para maíz, tendrán que darle al mortero con todo jajajajaj Tengo que confesar que mis fuerzas dieron para moler un poco nada más jejej El plato es muy rico, y sin dudas es diferente al clásico Locro.
Espero que les guste descubrir y conocer a nuestra Argentina a través de platos típicos de cada región. Les invito a seguir juntos #LaRutaDelGuiso...Vamos a la receta...
Ingredientes(15 porciones generosas)
- 400g Frangollo (maíz blanco triturado)
- 200g Porotos Alubias
- 200g Panceta ahumada
- 800g Carne con huesos (Osobuco)
- 200g Cuero de cerdo
- 200g Carne de cerdo (Pechito)
- 1 chorizo español (opcional)
- 1 k Zapallo plomo (no anco)
- 2 cebollas medianas
- 1 zanahoria grande
- 1 morrón rojo
- 100g puerro
- 2 batatas grandes
- 1/2 taza de perejil
- 1/2 taza de cebolla de verdeo
- Condimentos a gusto: Comino, pimentón dulce, laurel, ají y sal a gusto.
- 1/2 copa vino blanco
- Caldo de carne o agua caliente a gusto
Preparación:
- Una noche antes, moler el maíz blanco. Poner en remojo en recipientes separados lo porotos y el frangollo. Los porotos en 2 litros de agua y el maíz en 4 litros.
- En primer lugar, en una olla de capacidad para 20 porciones, colocar al frangollo con todo y agua. Sumaremos 2 hojas de laurel, y el cuero de chancho picado en pequeños cubos. SIN SAL. Aparte también hervir los porotos con hojas de Laurel y otros condimentos. SIN SAL.
- Cocinar los porotos hasta que estén al dente. Colar, reservar los porotos y el líquido de cocción.
- Cocinar el Frangollo a fuego mínimo por 1 hora.
- Picar todas las verduras y hortalizas.
- Pasada la primer hora, incorporar la carne y sus huesos, para dar sabor. Cocinar por una hora más, siempre a fuego mínimo, revolviendo de tanto en tanto.
- En una olla sin aceite colocar la panceta ahumada cortada en tiras gruesas. Cocinar a fuego lento para que largue su propio aceite. Dorar. Cortar el pechito de cerdo en tiras , incorporar a lo anterior. Dorar muy bien, desglasar con el vino la preparación. Reservar. (Desglasar es el proceso por el que añadimos un poco de líquido, que puede ser vino, coñac, cava o caldo entre otros, a la cazuela en la que hemos sellado o asado una carne, un pescado, unas verduras…, así se recogen todos los jugos y su esencia).
- Pasada la 2º hora de cocción incorporar las verduras y hortalizas, menos la batata. Rectificar sabores condimentar a gusto. No salar.
- Entrando a la última hora de cocción agregar el salteado de panceta y cerdo, el poroto, el chorizo español en finas rodajas y la batata. Sacar el osobuco, cortar en cubos grandes. SALAR a gusto, rectificar sabores.
- Cocinar un poco más hasta que el zapallo se funda en el caldo.
- Tiene que quedar a la vista: la batata, las carnes, el frangollo y el poroto. En cuanto a la densidad de la preparación es a gusto. Más espeso o con más caldo.
Tips:
- Salar la preparación en la última hora de cocción.
- SIEMPRE cocinar a fuego mínimo. La preparación apenas tiene que hacer borbollones.
- Ir agregando líquido a la preparación a medida que lo necesite. Usar el líquido de cocción del poroto. Siempre caliente.
- Revolver constantemente para que el guiso no se pegue.
Presentación:
Servir en cazuelas individuales con cebolla de verdeo picada finamente. Y con el Picantillo (aceite, pimentón dulce, ajo y ají picante)
Te puede interesar esta receta Huaschalocro
A disfrutar de este delicioso Frangollo!!!
Nos vemos en el próximo post!!
Cocinen, compartan y sean felices!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario