Buenas!! Llega la hora de la merienda. Mi propuesta es un clásico diferente: Tortas o tortitas Negras.
Hoy también doy comienzo a una nueva sección de mi blog que le llamaré para darle onda: "Mi cuerpo no me pasa factura, me las pide" jejejej
Pero hablemos de estos pancitos que tanto gustan. El nombre genérico es "factura" de todos las panificados dulces que fueron introducidos por los inmigrantes europeos que se asentaron en el Río de la Plata y que con el tiempo fueron adaptándose a los gustos de cada región.
Acá en Argentina es común acompañar estas ricuras con café, mate cocido o un buen mate. En desayunos, meriendas y por que no una cena. Hay de todos los tipos. Con dulce de leche, mis favoritas, membrillo, batata, crema pastelera, alguna que otra fruta, espolvoreadas con azúcar impalpable o glass y las caras sucias o tortitas negras.
Las más conocidas, sin duda son las medialunas y las tortitas negras.
Hoy profundicé mi investigación en estas últimas. Cual será su origen? Encontré mucha información, algunos afirman que es de origen español, de los que ellos llaman "dulce de sartén" . Otros dicen que proviene de Italia y yo encontré unas muy parecidas en la comunidad de Galeses en el Sur de nuestro país.
Y se estarán preguntando ¿Porqué las hizo tan grande? No fue idea mía jejeje encontré que en la ciudad de Tapalqué, Entre Ríos, se celebra la Fiesta de la Torta Negra, donde la gente además de concurrir para degustar este panificado, participa de talleres con el paso a paso para realizar esta factura, también hay festival de música y feria de artesanos.
Yo preparé chiquitas y 2 extra grandes. Les dejo el paso a paso. Vamos a la receta...
Ingredientes:
- 550g harina 0000
- 90 g azúcar común
- 40 g levadura fresca
- 11 g sal
- 60g margarina a temperatura ambiente
- 60 g grasa de cerdo a temperatura ambiente
- 200cc agua tibia
- 2 huevos medianos
- 1 cucharadita extracto malta o miel
- Cobertura:
- 200 g azúcar negra
- 1 cucharada de harina
Preparación:
- Colocar la harina en forma de corona en la mesa de trabajo. Espolvorear la sal en la harina. En el medio agregar el azúcar, la levadura y un poco de agua tibia. Mezclar.
- Incorporar el huevo y el extracto de malta. Mezclar.
- Comenzar a amasar de adentro para afuera. Con cuidado tomando de a poco la harina del borde, agregando de a poco el resto de agua tibia.
- Incorporar la grasa y la margarina. Amasar sin agregar más harina hasta que la masa se despegue de la mesa de trabajo. Dejar descansar por 1 hs en lugar cálido cubierto con film.
- Des-gasificar la masa.
- Estirar en forma rectangular. Doblar por la mitad. Estirar de 1-2 cm de espesor. Cortar círculos de 18cm, si lo queres grande. O círculos de 7 cm de diámetro para las tortitas clásicas.
- Dejar descansar hasta que doble el volumen. Si hacen de las chicas, colocar harina en los huecos, entre cada tortita. Pincelar con aceite para que se pegue el azúcar negro.
- Mezclar el azúcar negro con 1 cucharada de harina. Colocar sobre las tortas o tortitas generosamente.
- Llevar a horno precalentado por 15-20 minutos a 170º.
- Son ricas calentitas y también rellenas con dulce de leche. Una delicia.
A disfrutar estas Tortas Negras!! Grandes o chiquitas son deliciosas acompañadas de un buen mate!!!
Los espero en el próximo post!!!
Cocinen, compartan y sean felices!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario