Buenas!! La propuesta de hoy es una receta que me la piden hace rato: Pan de Miga. Y para aprovechar bien este rico pan preparé los clásicos sándwiches rosarinos para esta mi sección de blog "Sándwiches con estilo": "Carlito" sin "s" según algunos, muy discutido el tema. Yo le dejo sin "s" porque a fin de cuentas los rosarinos se comen las SSSSS.
En qué consiste este Carlito? Es un sándwich de pan de miga de jamón y queso untado con mucho ketchup. Sin dudas el ketchup es el que lo distingue de cualquier "Tostado" como se conoce en otras provincias. Solo en Rosario, Santa Fe se pueden encontrar esta variedad de sándwich. Digo variedad porque con el pasar de los años hay versiones de todo tipo: de pollo y huevo duro; el especial con huevo y morrón; otros con palmitos. Meli, mi foodie amiga en twitter, me contó que si bien conservan el nombre de Carlito hay un lugar que lo preparan con relleno tipo Shawarma (Carne sazonada, generalmente de cordero, que se asa en un eje vertical que gira sobre sí mismo y se sirve cortada a tiras, a menudo dentro de un pan de pita.)
Se preguntarán quién lo inventó. El creador es Don Rubén Ramírez, que trabajaba allá por los años 50 en la Chopería del padre llamada "Bar Cachito". Cuentan que se colocó sándwich a tostar en la "Plin beff" donde se preparaban los lomitos (el antepasado de la "carlitera") y los ingredientes originales: Manteca, queso, jamón cocido y salsa ketchup para humectar el sándwich y se doraba. Don Rubén lo relata así: " Lo preparé para mí, pero se lo dí a probar a mis amigos (...) se popularizó. Era algo sencillo pero hizo furor. Venían de los bailes en el Club El Tala y lo pedían". "¿Porqué el nombre? así quería que se llamara mi hijo".
El año pasado Rosario celebró la 3º edición de "la semana del Carlito", es en noviembre, a lo largo de la conocida Avenida Pellegrini, entre Sarmiento y Dorrego. Cada bar y confitería rinde honor al mítico sándwich declarado patrimonio cultural de la ciudad por la Municipalidad, ofreciendo al público una gran variedad de combos a buen precio para que todos puedan compartir en esta fiesta. Todo esto se lleva a cabo para continuar la tradición de este Sándwich con nombre y no perder con el tiempo la identidad gastronómica de la ciudad. (FUENTE:Diario La Nación, Diario La Capital)
La verdad hay que incentivar esta clase de eventos gastronómicos, hacen mucho por las generaciones que vienen, así pueden conocer y degustar platos tan nuestros. Felicitaciones Rosario! Hermosa ciudad! Meli me pasó la dirección de un lugar donde hacen unos ricos Carlito y otros sándwiches, es un Bodegón llamado "Gorostarzu", Italia y catamarca, paso dire por si quieren ir. (Gracias Meli! La pueden seguir en Twitter @Meli_rosario).
Cuando fui a comprar los ingredientes para preparar estos riquísimos Carlitos me encontré que 8 rebanadas de pan de miga está $38. Por Dios!! Y lo compré igual jajajaja Pero llegué a casa decidida a preparar mi propio PAN DE MIGA. Busqué muchas recetas, después de probar varias armé una propia. Estoy muy conforme, felizzzzzzzzzzz jajaja por el resultado. Un pan húmedo, de muy buena miga y hasta con el olorcito al pan que compramos en la panadería. Eso sí van a tener que poner ganas y actitud porque lleva un poco de trabajo. Parecido al hojaldre. En las recetas que busqué encontré que yo no contaba con 3 elementos para elaborarlo: máquina sobadora, molde para pan de miga o Ingles y la carlitera. Pero nada me es obstáculo cuando quiero comer un sanguchitos jajajaja Me di maña y logré una receta que TODOS podamos hacer en nuestras casas. Se tendrán que rebuscar entre los cacharros, ollas y moldes de sus cocinas pero estoy segura que lo pueden hacer.
Les cuento que este receta es para anotar y no perder. No digan que no avisé... porque los Carlito que preparé Uffff DELICIOSOS! Vamos a la receta...
Ingredientes:
Para el pan:
- 600g Harina 0000
- 13 g levadura fresca
- 360 cc agua tibia
- 11 g sal fina
- 5 g extracto de malta o miel
- 1 cucharadita de azúcar
- 20 g margarina
- 1 cucharadita de vinagre de alcohol
Para el sándwich Carlito:
- 10 rodajas de pan de miga
- 2 rebanadas de queso suizo
- 2 rebanadas de jamón
- 150 g de pechuga hervida y desmenuzada
- 2 cucharadas de cebolla de verdeo finamente picada
- 2 huevos duros
- 2 cucharadas de perejil picado fino
- Medio diente de ajo rallado
- 1 cucharada de alcaparras o aceitunas sin carozo
- Nuez moscada, pimienta y sal a gusto
- Y muuucho ketchup
Comenzamos por el pan de miga:
1. Mezclar la harina con la sal. Realizar una corona con la misma en la mesa de trabajo. Disolver el extracto de malta en el agua apenas tibia. En el centro colocar el azúcar y la levadura incorporar un chorrito del agua, formar una pastita con un poco de la harina del costado.
2. Agregar la margarina ir mezclando del centro para afuera mientras se agrega de a poco el agua. Formar una masa homogénea. Dejar descansar 20 minutos.
3. Desgasificar la masa y toca sobar. Primero estirar la masa como rectángulo bien fino y la plegaremos en 3 o 4 partes. Repetir esto por lo menos 4 veces.
4. Vamos a seguir sobando la masa pero con una máquina para pasta, que sustituiría la máquina sobadora de panadería. Con mucha paciencia vamos a estirar la masa en un rectángulo y grosor que pueda pasar por la máquina de pasta en su mayor apertura. La mía tiene 9. Después de pasarla por la máquina la plegaremos tantas veces sea necesario.
5.Repetir esta operación hasta que la masa adquiera elasticidad, de aspecto homogéneo y liso. Procurar no usar mucha harina.
5.Repetir esta operación hasta que la masa adquiera elasticidad, de aspecto homogéneo y liso. Procurar no usar mucha harina.
6. Yo para facilitar todo este trabajo dividí la masa en 2. Al Terminar de sobar, poner una sobre la otra. Dejar descansar hasta que doble el volumen. Desgasificar.
7. Como no tengo el molde para pan de miga y me imagino que ustedes en sus casa tampoco pueden hacer como yo. Busquen un molde rectangular( el más profundo que encuentren) 28x18 con 6 cm de profundidad es el que utilicé. Colocar en el fondo papel manteca. Estirar la masa de 4 mm de espesor, rectángulo y plegar, tantas veces como sea necesario , teniendo la precaución de ejercer presión en cada pliegue (queremos que la masa quede compacta). Tiene que quedar como en la foto. También el tamaño del pan plegado tiene que quedar dentro del molde con espacio suficiente como para crecer para los costados y para arriba.
8. Dejar descansar como mínimo 1 hora o cuando veamos que el pan a doblado su volumen. Antes de llevar al horno para simular la tapa que tienen los moldes de pan de miga, tomar una placa apta para horno aceitar uno de sus lados y cubrir el molde donde tenemos el pan fermentado.
9. Llevar a horno pre calentado 200º por 25 minutos o cuando vean que el pan a hecho costra de color dorado en la parte superior.
10. Para cortar y sacar la corteza esperar como mínimo 1 día, lo aconsejable es esperar 48 hs. Conservarlo mientras tanto en bolsa bien cerrada.
10. Una vez que se ha sacado toda la corteza del pan. Proceder con mucho cuidado con un cuchillo(apto para cortar pan, no los de mesa) a cortar las rebanadas finas de pan, la verdad del grosor que prefieran.
11. Como yo voy a utilizarlo para sándwich-Carlito es mejor que sean bien finas. De este pan saqué 10 rebanadas rectangulares de muy buen tamaño, que las volví a cortar en 2. En total 20 rodajas. Y no por comparar, solo para que puedan observar que con esta receta pueden tener el mismo pan de miga que se vende en el super sin gastar tanto, como les conté anteriormente, observen la foto. La misma miga y humedad.
11. Como yo voy a utilizarlo para sándwich-Carlito es mejor que sean bien finas. De este pan saqué 10 rebanadas rectangulares de muy buen tamaño, que las volví a cortar en 2. En total 20 rodajas. Y no por comparar, solo para que puedan observar que con esta receta pueden tener el mismo pan de miga que se vende en el super sin gastar tanto, como les conté anteriormente, observen la foto. La misma miga y humedad.
11. Conservar las rodajas de pan en bolsas bien cerradas.
Sándwich Carlito
1. Los clásicos de jamón y queso, preparar untando cada pan con abundante ketchup. Cortar los sándwich en triángulos medianos.
2. Los de pollo y huevo duro: Pisar los huevos con un tenedor y mezclar con 2 cucharadas de queso crema y 1 cucharada de perejil, sazonar con sal, orégano, nuez moscada. Agregar al final algunas alcaparras.
3. Desmenuzar el pollo, mezclar con 2 cucharadas de cebolla de verdeo y 1 cucharada de queso crema. Sal y pimienta a gusto.
Untar una rebanada de pan con la mezcla de huevo. Después untar con ketchup , una capa fina de pollo, ketchup y pan.
4. No tienen la famosa carlitera ni la sandwichera eléctrica para tostar? No importa!!! Calentar el horno 200º. Aceitar apenas una placa apta para horno, disponer los sándwich equis distantes. Aceitar el fondo de otra placa apta para horno del mismo tamaño que la anterior, colocar encima de los sándwiches. Si es necesario para dar más presión poner algo pesado arriba de la última. Colocar la placa sobre el piso del horno. Prestar atención en menos de 8 minutos bajar al grill del horno para que se tueste la parte de arriba.
Y listo! Festival de Carlito pa` todos!!!
Nos vemos en el próximo post!!
Cocinen, compartan y sean felices!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario