jueves, 30 de junio de 2016

Reutilizar: Pieroguis de papa


Buenas!! Hoy vamos a reutilizar el puré de papa del día anterior. La semana pasada horneé unos panes increíbles y hoy me decidí por preparar esta especie de empanada hervida con diversos rellenos en su especie(ricota, puré de papa, hongos, cebolla, chucrut). Les estoy hablando de los PIEROGUI O PIROGHI, uno de los platos típicos del país de origen de mis abuelos, Polonia. 
Mi plato favorito en todo el planeta son los Pieroguis que me preparaba mi abuela Florentina. Tengo un vívido recuerdo de llegar a su casa, saludarla y ella con mucho cariño susurrarme al oído :"En la heladera ya sabes..." y yo corría a encontrarme con mis sabrosos pieroguis. 
Mi abuela siempre los preparaba de buen tamaño como las empanadas; y de salsa simple de cebollas salteadas y salsa de tomate. Siempreee acompañado de crema de leche. 
Sin dudas eran únicos, más porque los ingredientes eran frescos y ,tanto la crema como la ricotta lo preparaba mi abuela con la leche que ordeñaba a "Overa" una de las tantas vacas que temíamos en nuestra infancia, por su gran tamaño.
Muy lindos recuerdos, y la verdad que tengo memoria de haber comido más pieroguis de ricotta que de papa. Los 2 son muy ricos!!! Recuerden que no es pieroguis si le falta nuez moscada!!!!
Vamos a la receta....

Ingredientes:

Para el relleno:

  • 200g de puré de papa
  • 1 cebolla cortada en pequeños cubos
  • Queso cremoso C/N
  • 2-3 cucharaditas de nuez moscada 
  • Sal a gusto
  • 50g queso gruyere rallado
  • 50g queso rallado (de paquete)
Para la salsa:
  • 100 g de panceta ahumada
  • 150 ml de crema de leche
  • 50 ml de leche
  • 1 cuchradita de fécula de maíz
  • Sal a gusto.

Para la masa ver enlace>> Masa para pasta fresca

O si no tienes ganas de preparar la masa, se puede utilizar tapas de empanadas de copetin, quedan muy bien. 

Preparación:

  1. Cortar la cebolla en pequeños dados. Salear con un poco de aceite hasta que este tierna.
  2. En un bols colocar el puré de papa (puede ser del día anterior), la cebolla salteada a temperatura ambiente, mezclar.
  3. Incorporar queso, mezclar.
  4. Agregar 1 huevo y un poco más de queso de rallar. Mezclar.
  5. Finalmente sumar la nuez moscada, sal y pimienta a gusto.
  6. Extender la masa cortar los círculos a ocupar, rellenar con una cucharadita y un cubo de queso o muzarella. Cerrar como una empanada.Reservar.
  7. La salsa:  Muy fácil. Colocar en una cacerola caliente, SIN ACEITE, la panceta ahumada cortada en tiras finas. Dorar muy bien. Diluir 1 cucharadita de fécula de maíz en 50 ml de leche, incorporar a lo anterior junto con la crema de leche (debe estar a temperatura ambiente para que no se corte al incorporar a la salsa), revolver hasta que espese. Reservar.
  8. En una olla con abundante agua en ebullición, agregar sal gruesa a gusto. Incorporar los pieroguis, cuando flotan esperar unos minutos y retirar. Inmediatamente colocar en una bandeja con la salsa.
  9. Se puede acompañar también con cebolla caramelizada. Delicioso!!!

A disfrutar estos deliciosos Pieroguis! 

Nos vemos en el próximo post!
Cocinen, compartan y sean felices!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario