martes, 19 de julio de 2016

Huevos a la florentina a mi manera

Buenas!! Hoy comparto #receta práctica y super mega fácil. HUEVOS A LA FLORENTINA. Con pocos ingredientes se logra un plato rico y sustancioso. Ideal para un almuerzo o cena rápido.
Se preguntarán porque huevos a la "florentina o florentino" como suele presentarse en recetas y restaurantes. Pues muy sencillo por las espinacas. Es más he comido Merluza a la florentina para que se den una idea, si el plato se completa con espinacas...ya saben...son "a la florentina". 
El plato consiste en un colchón de espinacas, huevo poche y crema bechamel, pero yo para facilitar el trabajo a quién no tiene muy en claro preparar un huevo de este estilo, cambié la receta. Simplemente agregando el huevo crudo que posteriormente se cocina con el calor del horno. Eso si, cuiden de no pasarse con el gratinado, la idea es que entre el colchón de espinacas y la bechamel se encuentre un huevo semi cocido, especial para comer con pan.
Y su origen lo busqué incansablemente y encontré una leyenda que cuenta que Catalina de Medicis, dejó su hermosa ciudad Florencia en Italia  para trasladarse a la Corte Francesa y casarse con Enrique II. Llevó la receta de su plato favorito, estos huevos acompañados con espinaca. Con el tiempo este plato se conoció como "huevos a la florentina".
Linda historia de como podemos dejar nuestra tierra pero no nuestros justos particulares en la comida. Vamos a la receta...

Ingredientes:

500ml Salsa bechamel :

  • 500 ml leche
  • 40g manteca
  • 40g harina
  • 1 cucharadita nuez moscada 
  • Sal y pimienta a gusto

Para la salsa Morney:

  • 3 yemas
  • 50g queso gruyere
  • 100 ml crema de leche

Además..
  • 800g de espinaca fresca, solo las hojas.
  • 100g queso fresco 
  • 50g queso gruyere rallado
  • 3 huevos

Preparación:

  1. En primer lugar calentaremos una sartén con un poco de aceite, saltear las hojas de espinacas hasta que estén tiernas, pero sigan verdes. No tenemos que cocinar de más porque sino tendrá una apariencia negra. Escurrir muy bien. Agregar sal y pimienta a gusto.Reservar.
  2. Salsa Bechamel. Primero preparar el roux: Colocar en una cacerola la manteca con unas gotas de aceite cuando se derrite por completo agregar la harina, revolver hasta que se forme una pasta clara, no tiene que tomar color marrón. 
  3. Sacar del fuego por un momento, agregar la leche y con ayuda de un batidor de mano integrar todo hasta lograr que no quede grumos, volver a fuego lento. Salar a gusto, incorporar nuez moscada. Cocinar hasta que espese. 
  4. Retirar del fuego la salsa bechamel, esperar que tome temperatura ambiente para incorporar las yemas, crema de leche y queso. Reservar.
  5. Preparar una bandeja apta para horno. Hacer un colchón con las espinacas o como yo los hice tipo niditos. En el centro coloqué queso fresco y 1 huevo. 
  6. Cubrir generosamente con la salsa Morney los huevos. Espolvorear con más queso gruyere. 
  7. Llevar a horno 180º por 15 minutos o hasta que la cubierta tome un color dorado. 
  8. Cocinar lo justo para que el huevo esté a punto.
  9. Servir caliente y acompañado de un buen pan.

A disfrutar este delicioso plato!!!

Nos vemos en el próximo post!!

Cocinen, compartan y sean felices!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario