miércoles, 13 de julio de 2016

Típico del Noreste argentino: Chipaí Cuerito o Chipa cuerito


Buenas!! Hoy comparto la #RecetaFederal del viernes pasado en Federales, las pelotas: CHIPAÍ CUERITO. Son típicas del Nordeste de nuestro país, de mi hermosa Misiones.
En nuestro país existen otras preparaciones similares. La más conocida como "torta frita" en Buenos Aires y alrededores tiene el agregado en la masa de huevos y algunos incorporan una cucharadita de levadura de cerveza o polvo para hornear. Se comen generalmente espolvoreadas con azúcar o miel o los más golosos con dulce de leche.
En San Juan, Mendoza y las otras provincias que limitan con Chile, adoptan el nombre de una preparación similar chilena llamada "Zopaipilla" que entre sus ingredientes hay puré de zapallo. Pero es solo de nombre porque los ingredientes siguen siendo los mismos que la "torta frita". En otro post intentare preparar las zopaipillas chilenas, para probar. Deben ser muy ricas!!
En mi provincia, Misiones, el Chipaí cuerito o Chipa Cuerito se come salado acompañado de un buen mate o una infusión tipo té que llamamos "mate cocido" hecho con yerba mate. Algo que lo caracteriza es que tiene una receta que originalmente es simple: harina y agua tibia con sal. Mi mamá cuando era chica las preparaba grandes en tamaño y salen muy crocantes. Por el hecho de que se forman burbujas en la masa al cocinarse en el aceite caliente, muuuuyyy ricas. Con los años la receta, como suelo decir a evolucionado, y algunas incorporan otros ingredientes, para mejorar textura. Es decir, si además le agregan levadura de cerveza o polvo para hornear y unos huevos salen unas chipas más esponjosas, cero crocantes. Pero al fin es cuestión de justos...y a mi me gustan más tiernas y gruesas por lo que sí agrego 1 cucharadita de polvo para hornear. Vamos a la receta...

Ingredientes(para aprox.20unidades)

  • 500g harina 0000
  • 8g de sal
  • 1 cucharadita de polvo para hornear (opcional)
  • 2 huevos (opcional)
  • Agua tibia cantidad necesaria (250ml un poco más si fuese necesario)
  • Aceite de girasol para freír. 

Preparación:

  1. Si van a preparar la receta original, simplemente mezclar la sal en la harina y de a poco incorporar agua tibia hasta formar una masa homogénea y más bien firme. Dejar descansar 15 minutos formar bollos de 50g y extenderlos del grosor deseado. Freír en abundante aceite caliente.
  2. Si desean preparar mi versión también mezclar la harina con la sal y el polvo para hornear. Sumar los huevos y de a poco el agua hasta formar una masa homogénea. Cortar porciones de 50g pequeños bollos y extenderlos preferentemente en forma circular y con un pequeño orificio en el medio. Freír en abundante aceite. Servir preferentemente tibias...Deliciosas!!

A disfrutar estos deliciosos Chipaí Cuerito

con un buen mate!!


Nos vemos en el próximo post!!!
Cocinen, compartan y sean felices!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario