Buenas!! Hoy comparto mi #receta semanal de pan: Chapata o Ciabatta es de origen italiano. Fue inventado en 1982 por Arnaldo Cavallari y desde 2010 se popularizó en varios países como un pan para preparar los más variados sándwiches y tapas y demás.
Me fascina de este pan su corteza fina pero a la vez crocante. Su interior esponjoso y con muchos alvéolos (burbujas) característica del mismo por llevar más agua en proporción de la harina.
Muy sabroso por su manera de elaboración. No se amasa sino que se realiza dobleces como el hojaldre. En este proceso la masa toma estructura y se torta más consistente.
Como ya dije es ideal para sándwiches...mmm Vamos a la receta....
Ingredientes:
Poolish:
- 150 g harina 000
- 200 ml agua a temperatura ambiente
- 1 cuchara azúcar o miel
- 2 cucharas salvado de trigo o harina de centeno
- 2 g levadura de cerveza prensada fresca
Masa:
- 400 g harina 0000
- 150 ml agua a temperatura ambiente + 90 ml de agua
- 2 g levadura de cerveza prensada fresca disuelta en 20ml agua
- 1 cuchara aceite de oliva o girasol
- El Poolish
Preparación:
- Mezclar todos los ingredientes indicados para el poolish. Dejar descansar en lugar cálido toda la noche o 6 horas como mínimo antes de continuar la receta.
- Para la masa. Colocar la harina en la mesa de trabajo, en el centro 150 ml de agua, la levadura disuelta en 20ml de agua, aceite y poolish. Amasar poco.
- Incorporar los 90 ml restantes a la masa. Va a costar un poco. Si tienen amasadora es mas fácil. Yo lo hice un poco con espátula y otro con la mano. Queda una pasta pegajosa. No amasar mucho, pues roba sabor a la masa. Dejar descansar 30minutos en un recipiente de plástico bien aceitado. Cubrir con film, también aceitado.
- Cada 30 minutos realizar dobleces a la masa (como las vueltas simples de la masa de hojaldre), como en las fotos. Ayudarse con un cornet pues la masa estará muy floja. Procurar no desgasificar mucho la masa en el proceso. Repetir 7 veces. Este pan no se amasa como verán, solo se realizan estos dobleces que le dan estructura a la masa. Se darán cuenta de esto en el 4 dobles, ya el trabajo sera menos.
- Concluido este proceso dejar descansar por 4 horas como mínimo, yo lo hice esta vez así. Pero es mejor dejar en la heladera toda la noche, sacar una 2 horas antes de meter al horno. La próxima lo hago así y les comparto fotos.
- Pasada las 4 hs prepararemos las placas para horno con papel manteca. Como en la foto.
- Con mucho cuidado para no desgasificar la masa, cortaremos la masa en 3 porciones en el recipiente de plástico. Y desde este, lo pasaremos a la placa y le daremos la forma final a nuestro pan.
- Hacerlo con mucho cuidado así las burbujas (alvéolos)del pan no se rompen y el resultado es el previsto.
- Horno pre calentado a 200` colocar un recipiente con agua en el piso del horno. Cocinar hasta dorar o hasta tocarlo se sienta hueco.
A disfrutar este delicioso pan en un tremendo sándwich!!
Nos vemos en el próximo post!!
Cocinen, compartan y sean felices!!
Va sin sal ???
ResponderEliminar