Buenas! La receta de hoy: Pascualina, es la que compartí el viernes pasado en mi columna semanal #FederalizandoElMorfi en el programa Federales, las pelotas por radiolabici.com.
Es una receta retro sin dudas jeje Esta tarta la popularizó Doña Petrona ya hace unos años atrás. Los que tenemos más de 30 años nos acordamos haber comido esta robusta tarta más de una vez al mes en nuestra infancia. Mi mamá lo preparaba, obviamente ella compraba las tapas jejeje pero tenía un sabor tan característico que hasta hoy me acuerdo.
Es un plato de origen italiano, de Liguria. Aunque se prepara en casi toda Italia solo que difieren en los ingredientes. En este país el relleno es cubierto con muchas capas finas de masa. No es hojaldre, es una masa muy simple de harina, sal, un poco de aceite y agua. Queda como burbujas entre capa y capa. Muy original.
Yo preparé una masa enriquecida con harina de maíz y avena, deliciosa. Eso sí solo interpuse 2 capas de masa jajajaj
Les dejo con la receta y buen provecho........
Ingredientes:
Masa:
- 400g harina 0000
- 100g harina de maíz "catete"
- 45g Avena instantánea
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 3 cucharadas de aceite de girasol
- 1 huevo
- 250 ml agua tibia aproximadamente
Relleno:
- 500g ricotta
- 350g acelga hervida y escurrida
- 100g espinaca hervida y escurrida
- 100 g queso rallado
- 200g queso cremoso
- 1 cebolla grande
- 1/2 taza de cebolla de verdeo
- 3 huevos + 4 huevos
- Sabores: 1 cuch. orégano, 1 diente de ajo, 2 cucharaditas de nuez moscada, sal y pimienta a gusto.
Preparación:
Masa:
- Primero preparar la masa porque tiene que descansar. Mezclar la harina de trigo, la avena, la harina de maíz, sal, azúcar. Colocamos en forma de corona en la mesa de trabajo. En el centro agregar aceite y huevo. Amasar incorporando de a poco el agua. Formar una masa lisa y elástica.
- Hacer 4 bollos. Cubrir con film. Dejar descansar por 1 hora, mientras se hace el relleno.
Relleno:
- Saltear la cebolla cortada en pequeños cubos con el ajo y cebolla de verdeo en un poco de aceite. Reservar.
- Cortar finamente la acelga y la espinaca previamente blanqueada(pasada por agua hirviendo) Escurrir muy bien. Reservar.
- Mezclar el salteado de cebolla con la acelga, espinaca, ricotta, 3 huevos batidos y queso rallado. Condimentar con orégano, nuez moscada, sal y pimienta a gusto. Reservar.
Armado:
- Formar las tapas de pascualinas con los 4 bollos. Debe quedar bien fina la masa. Cubrir un molde previamente aceitado con una tapa, pincelar con aceite y cubrir con otra tapa.
- Colocar el relleno. Hacer 4 orificios y colocar los huevos crudos (si se prefiere se puede hervir antes). Esparcir cubos de queso.
- Finalmente cubrir la pascualina con las tapas restantes superponiendo .
- Realizar un repulgue para cerrar.
- Con la masa restante se puede hacer trenzas y flores para dar un toque personalizado a esta deliciosa tarta. Pincelar con huevo para dar color.
- Horno pre-calentado 180º cocinar por 25 minutos o hasta dorar. Servir tibio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario