jueves, 4 de agosto de 2016

Rosti de mandioca con chuleta de ternera


Buenas! Hoy les comparto la receta ideal para acompañar carnes o por que no también como una entrada: ROSTI DE MANDIOCA.
El "rôsti" de papa, es un plato de origen Suizo, donde lo consideran el plato Nacional. Muy rico también, pero sin dudas para un Misionero siempre nos gustará más la mandioca.
La mandioca en otros países es conocido como yuca, aipim, tapioca, guacamota, casabe...muchos nombres verdad?
Este arbusto con raíces tan ricas se cultiva en Sudamérica, África y otros países de Asia. Hay variedades dentro de la misma especie comestible. También venenosas no comestibles, un dato para tener en cuenta. 
La mandioca es extensamente utilizada en la gastronomía de Sudamérica. 
Para utilizar correctamente en comidas la mandioca tiene que pasar por un previo "escaldado" (" técnica culinaria consistente en la cocción de los alimentos enagua o líquido hirviendo durante un periodo breve de tiempo") o por ebullición. Hay otros productos derivados de esta raíz como es el Almidón o fécula, hasta hay mandioca frita como snak que se venden en supermercados.
Hoy va receta fácil, solo les paso unos tips fundamentales para que todo salga bien crocante y con sabor. Vamos a la receta...

Ingredientes(para 3 personas)

  • 3 chuletas de res
  • Hojas verdes a gusto
  • 2 raíces de mandiocas gruesas y de buen tamaño (400g)
  • 1 cebolla mediana
  • 1 blanco de puerro (opcional)
  • 1 diente de ajo
  • 50g queso rallado
  • 1/2 taza cebolla de verdeo
  • Orégano y sal a gusto
  • Aceite cantidad necesaria

Preparación:

  1. En primer lugar, a pelar la mandioca. Que trabajito verdad? Un tips para pelar más rápido. Cuando compren mandioca miren que no tenga muchos "pelitos" raíces chicas, porque esto dificulta el pelar. Otra cosa, el cuchillo siempre filoso y sin serrucho. Como el de la foto, genial! 
  2. En una olla pondremos agua, lo suficiente como para sumergir las raíces. Cuando está en ebullición sumar la mandioca, una cuchara al ras de sal y hierbas varias(orégano, tomillo, laurel etc). Cocinar hasta que las raíces estén cocidas pero NO tiernas. Eso va a depender de la mandioca que estén utilizando. Colar y pasar por agua helada.
  3. Cuando la mandioca está fría rallar con un rallador bien grueso. No aplastar, sino más bien extender en una bandeja.
  4. Saltear con poco aceite la cebolla, puerro, ajo. Previamente haber cortado todo en pequeños trozos. Salpimentar a gusto.
  5. Una vez frío la cebolla y demás incorporar a la mandioca rallada. También cebolla de verdeo costada finamente, más orégano, rectificar sal. Cuando se procede a mezclar estos ingredientes hay que hacerlo sin aplastar.
  6. Ahora siiii!! Tomar porciones y aplastar dando forma, cuanto más finas más crocantes.
  7. Los podes cocinar de 2 maneras: al horno con buena cantidad de aceite para que quede crocante. 
  8. O calentar una sartén antiadherente con aceite hasta cubrir el fondo. Tiene que estar muy caliente el aceite por 2 razones: Para que queden crocantes y doradas. También es necesario alta temperatura porque estamos trabajando con mandioca, que absorbe mucho aceite si este se encuentra tibio o poco caliente. Así que atentos!! 
  9. Al retirar de la sartén colocarlos sobre papel absorbente. Reservar.
  10. Preparar la ensalada de hojas verdes, yo rúcula, me encanta.
  11. Calentar sartén con poco aceite dorar las chuletas, salpimentar a gusto.
  12. Armado: Chuleta al costado del plato, un poco de ensalada y 3 rosti por cada comensal.

A disfrutar estas deliciosas Rosti de Mandioca!!!
Nos vemos en el próximo post!!
Cocinen, compartan y sean felices!



No hay comentarios:

Publicar un comentario