miércoles, 17 de agosto de 2016

Típico Noreste argentino: Vorí-Vorí a mi manera

Buenas! Hoy comparto la receta de Vorí-Vorí, que el viernes pasado presenté en mi columna semanal #FederalizandoElMorfi en el programa Federales, las pelotas por radiolabici.com .
Este es un plato de origen Guaraní, típico del noreste argentino (Corrientes y Misiones) y  muy arraigado en la gastronomía de Paraguay. Toda esta zona geográfica fue ocupada en el año 1.400 por los Guaraníes (Avá), parte de su cultura gastronómica a llegado a nuestras manos con algunos agregados que mejoran el sabor y la vista de platos suculentos y sabrosos; la mayoría a base de mandioca, choclo, queso y harina de maíz.
El Vorí-Vorí es una conjunción de 2 palabras en guaraní para denotar pluralidad. Que significa "bolita-bolita" podríamos traducir como "Bolitas de maíz". Muyyy sabrosos. 
El Plato típico es una sopa, generalmente de pollo, donde se sumergen estas bombas de sabor. En particular me gusta comerlos en una especie de guiso, queda mucho más suculento. Y con el plus de que saliendo de lo tradicional lo rellené con queso...ricorrr!!!
Y siiii! Los puristas me dirán: "Así no se hace el Vorí-Vorí". Pero como el título de esta receta les voy a responder: "Es un Vorí-Vorí a mi manera", cada cual con sus recetas, verdad? 
A mi familia les encantó!!! Les animo a probar y preparar comidas con productos de estación y de cada región donde nos toca vivir...Nada más rico que un plato preparado en casa con mucho sabor a nuestras raíces...Vamos a la receta...

Ingredientes para 4 porciones:

Para el Vorí-Vorí:

  • 300g de harina de maíz "Catete" (si no tenes fresca en el super se vende, hay varias marcas)
  • 200g queso cremoso+ 100g más para el relleno
  • 3 cucharas de queso rallado
  • 1 cuch manteca o margarina
  • Caldo de cocción cantidad necesaria.

Para el guiso:

  • 4 presas de pollo
  • 2 cebollas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria grande
  • 1 morrón chico rojo o verde 
  • 1/2 taza cebolla de verdeo
  • 1/2 taza perejil
  • 300 g zapallo "plomo"
  • 1/2 copa de vino blanco
  • 1/2 taza salsa de tomate
  • Caldo de pollo cantidad necesaria
  • Sabores: 2 cuch pimentón, 2 cuch orégano, 1 cuch tomillo, sal y pimienta a gusto

Preparación:

  1. En primer lugar cortaremos verduras y hortalizas. Las cebollas y ajos en pequeños cubos. La zanahoria, la mitas en rodajas y rallar el resto. Pelar y cortar en cubos medianos el zapallo. Cortar finamente perejil y cebolla de verdeo. Reservar.
  2. Preparar un caldo de la siguiente manera: Con las partes del pollo que generalmente tiene poca carne colocar en una olla con 1 litro de agua. Incorporar verduras a gusto (puede ser la cáscara del zapallo, un poco de cebolla, cebolla de verdeo, etc.) Hervir por 30 minutos, colar. Reservar caliente para incorporar al guiso.
  3. Comenzaremos preparando el guiso: Dorar las presas de pollo en una olla con poco aceite. Reservar.
  4. En esa misma olla saltear las cebollas, ajo, morrón, cebolla de verdeo hasta que todo esté tierno. Incorporar el pollo.
  5. Incorporar la media copa de vino. Cocinar hasta que el alcohol se evapore. 
  6. Sumar salsa de tomates y sabores. Cubrir con caldo que hemos preparado previamente y cocinar hasta que el zapallo se deshaga en el caldo. 
  7. Mientras se cocina el guiso vamos a retirar unas 2 tazas del líquido de cocción. Colar y tener en cuenta que este debe estar bien caliente a la hora de preparar la masa.
  8. En un recipiente colocar la harina de maíz, queso cremoso, queso rallado y manteca realizar un arenado(es decir desmenuzar integrando el queso y la manteca a la harina). 
  9. Incorporar de a poco el caldo caliente del guiso(que tendrá todo el sabor) de a poco. Primero mezclar con ayuda de una espátula, después meter manos. Amasar hasta obtener una masa consistente y manejable.
  10. Realizar las esferas o bolitas del tamaño de una uva, tiene que ser comible de un bocado jejej
  11.  Yo los rellené con un cubo de queso cremoso...Queda genialll!!
  12. Cuando tengamos al guiso bien espeso retirar las presas de pollo. Agregar el Vorí, cuando flotan ya están listos. Un tips: cuando los pones en la olla no tocarlos ni revolver porque se van a romper.
  13. Apagar el fuego incorporar nuevamente las presas de pollo. Esperar que se asiente el guiso por unos minutos.
  14. Servir siempre acompañado de mandioca o un rico pan.

A disfrutar este delicioso Vorí-Vorí!!

Nos vemos en el próximo post!

Cocinen, compartan y sean felices!

No hay comentarios:

Publicar un comentario