Buenas!! Como cada semana comparta una receta de pan. Hoy PAN ALEMÁN, unos de mis favoritos.
De corteza suave, esponjoso y algo dulce...mmm...Ideal para sándwich o simplemente comerlo como me gusta a mí, con queso crema y lemon curd. Claro que manteca y dulce de leche es más que recomendable.
En casa gustó tanto que he vuelto a prepararlo y por lo que pude pulir un poco más la receta para logar un pan aromático, suave, esponjoso con mucho sabor.
La primera vez no utilice poolish, para simplificar los pasos. Pero la verdad es que hay una grannnnn diferencia no solo en aroma, sino que también en la miga. El poolish nos permite tener un pan más esponjoso y con más fuerza a la hora de la fermentación. Es cuestión de gustos jejeje
Les dejo la mejor versión de este pan...vale trabajar un poquito más cuando del horno se desprenda ese aroma de pan increíble...Vamos a la receta....
Ingredientes:
Poolish
- 7 gr levadura de cerveza instantánea
- 120 ml agua tibia
- 2 cucharas de miel o azúcar
- 150 g harina 000
Masa:
- 850g harina 0000
- 473 ml cerveza rubia
- 20g sal fina
- 60g azúcar
- 1 chuchara extracto de malta o de miel (yo usé miel de caña)
- 2 cucharas leche en polvo
- 60g margarina
- 1 huevo
- Poolish
Preparación:
- Poolish: Mezclar todos los ingredientes hasta formar una pasta. Dejar descansar en lugar cálido hasta que triplique volumen
- Masa: Colocar la harina en la mesa de trabajo en forma de corona. En el centro agregar el azúcar, la miel, el huevo y el poolish. Integrar con un tenedor.
- Ir agregando de a poco la cerveza(tiene que estar a temperatura ambiente) hasta formar una masa .
-
Incorporar manteca y sal. Amasar unos minutos más hasta lograr una masa homogénea, elástica y suave. Te llevará amasar más o menos 15 minutos.
- Dejar reposar 20 minutos, volver a amasar. Dejar descansar en un lugar cálido hasta que doble volumen, unos 30 minutos.
- Desgasificar dividir en 2 la masa o en 3 depende del tamaño que quieran el pan. Bollar, dejar descansar por 15 minutos.
- Dar forma redonda o de zepelín. Extendiendo el bollo como en la foto y después enrollando. Llevar a reposar hasta que triplique su tamaño. Yo coloqué en el fondo del horno una bandeja con mucha agua hervida. Coloqué los panes estibados en la rejilla del medio. Los dejé aproximadamente 1 hora y repuse el agua caliente a la media hora. Es necesario para este pan que este último fermento se realice de esta manera para que pueda triplicar su tamaño de forma casera.
- Una vez que tenemos las piezas de pan con el reposo indicado. Espolvorear la superficie de cada uno con harina. Después realizar 3 cortes transversales o más para que tenga su forma característica. Este corte debe ser profundo y con un cuchillo muy filoso o con trincheta.
- Llevar a horno 200º con la bandeja de agua en el piso del horno para que genere vapor al hornearse el pan. Cocinar por 30 minutos o hasta que las piezas estén doradas. Si se desea una corteza gruesa y crocante retirar la bandeja de agua en los últimos 10 minutos de horneado.
Incorporar manteca y sal. Amasar unos minutos más hasta lograr una masa homogénea, elástica y suave. Te llevará amasar más o menos 15 minutos.
A disfrutar este delicioso pan!!
Nos vemos en el próximo post!
Cocinen. compartan y sean felices!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario