Acá está la receta prometida. Un esponjoso, húmedo y sabroso Chocottone. La receta la traigo de hace años conmigo, cada vez que lo hago la perfecciono jejejeje La propuesta crocante como cobertura,me encantó!! Con mi mamá nos comimos hasta las migas.
Sé que lleva tiempo y mucho trabajo esta receta de Chocottone pero les aseguro que vale la pena. Anímense y sorprendan a sus familiares con unos mini Chocottones. Yo los preparo en molde de 100g o 250 g quedan ideales para regalar!!!
Vamos a la receta...
Ingredientes:
Poolish:
- 4g levadura instantánea
- 120g harina 000
- 100cc agua tibia
- 5 g miel
Esponja:
- 180g harina 000
- 20g levadura instantánea
- 120cc de leche entera tibia
- 5g miel
Masa:
- 300g harina 0000
- 100g de cacao amargo
- 150g azúcar
- 15g leche en polvo
- 120g manteca a punto pomada
- 5g Sal
- 5 yemas
- Ralladura de un limón y una naranja
- 1 cucharadita de esencia para pan dulce o Agua de Azahar
- 3 cucharaditas de esencia de vainilla
- 1 copita de oporto o run
- 300g chocolate semi amargo en trozos
Cobertura:
- 300 g de copo de maíz sin azúcar
- 100 g Chocolate semi amargo
- Azúcar impalpable para espolvorear
Preparación:
Poolish:
Dos días antes preparar el poolish. Mezclar los ingredientes indicados hasta formar una masa homogénea. Dejar reposar en la heladera hasta media hora antes de comenzar a prepara la masa.
Esponja:
Una hora antes de preparar la masa vamos a mezclar los ingredientes indicados para este paso, hasta formar una pasta.
Masa:
- Integrar la harina con la sal, el cacao y la leche en polvo, disponerla en la mesa de trabajo en forma de corona. En el medio iremos agregando: la masa madre, la esponja, las esencias, las ralladuras, el licor, el azúcar, las yemas. Integrar de a poco, desde el centro para afuera.
- Amasar por 15 minutos o los necesarios hasta formar una masa homogénea. En este momento se agrega la manteca a temperatura ambiente, punto pomada. Amasar otros 15 minutos hasta formar una masa elástica.
- Cubrir el bol con un film, llevar a la heladera por 4 horas o mejor toda la noche.
- Pasado este tiempo, integraremos a la masa el chocolate cortado en trozos. Dejar descansar fuera de la heladera por 1 hora más.
- Pasado el tiempo, desgasificar, hacer bollos del tamaño deseado. Colocar en molde para pan dulce o en un molde para torta. Dejar descansar por 30 minutos o hasta que triplique su volumen.
- Llevar a horno precalentado a 170º, si son panes de medio kilo llevará aproximadamente 25-30 minutos. Estarán cocidos cuando al introducir en el pan un palito de brochete este salga seco. Dejar enfriar.
- Derretir el chocolate a baño maría, integrar bien con los copos de maíz. Colocar 2 o 3 cucharadas de esto sobre cada pan dulce. Si se prefiere también se puede espolvorear con azúcar impalpable.
Tips:
- Para que la receta salga bien procurar respetar las proporciones de los ingredientes. Especialmente el de líquidos, no agregar demás porque la masa quedara muy blanda. También respetar los tiempos de descanso de la masa, son necesarios.
Si uso levadura fresca cuánto es?
ResponderEliminar