martes, 2 de febrero de 2016

Un clásico en Argentina:Torta/Alfajor Rogel


 Buenas!!! Se acerca la hora de la merienda, hoy les comparto una torta muy fácil de hacer, ideal para acompañar un café a la tarde o como torta de cumpleaños queda genial. Yo me la preparé porque en estos días fue mi cumple y me encanta el dulce de leche!!!! 
Investigando su origen encontré esta publicación del Chef Norberto Petryk que lo explica muy bien: "Se trata de una torta pero tiene más aspecto de alfajor, como es sabido el origen del alfajor como el de muchos dulces que luego integraron la cocina española es árabe; con la conquista de América y el desembarco de los europeos se trae consigo las recetas que luego se fueron readaptando en su gran mayoría a los productos nativos o a los surgidos de la fusión y el mestizaje.

Esta torta argentina es un producto típico en lo que fue el Virreynato del Río de la Plata, por lo cual si bien es muy conocida en Argentina no deja de estar presente en Uruguay, es muy tradicional y no hay ninguna constancia escrita sobre su origen pero sí se sabe el del nombre que luego ha heredado o recibido de “torta Rogel” ". Chef Norberto Petryk

Y la nota sigue contando que el alfajor/torta lleva ese nombre por los propietarios que lo elaboraron primero en Buenos Aires. Algo de historia para saber si alguien pregunta jejejeje
Vamos a la receta...

Ingredientes:

  • 500g harina 0000
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 80 g de manteca a temperatura ambiente
  • 6 yemas
  • 1 huevo mediano
  • 1,30k Dulce de leche repostero
  • 100 g queso crema
  • 1 cucharadita de licor Kirsch
  • Agua aproximadamente 100 cc
  • Para el merengue suizo: 380g de azúcar, 2 cucharadas jugo de limón, 1 cucharada de azúcar impalpable.

Preparación:

  1. En primer lugar integraremos el harina con la sal y el azúcar. Después la colocaremos en la mesa de trabajo realizando un hueco en su interior donde agregaremos en primer lugar el agua tibia y la manteca. 
  2. Se irá integrando de a poco del centro hacia afuera. Se agregará el huevo y las yemas. Amasar por 15 minutos como mínimo hasta formar una masa homogénea. Dejar descansar por 2 horas.
  3. Después cortar 10 bollos de 85 g aproximadamente, dejar descansar por 30 minutos. Para estirar en forma redonda, de un espesor de 5mm. Mas bien fina. Yo utilizo la base de un molde para tarta de 24`Salen exactamente 10 discos.
  4. Hornear los discos en horno bien caliente 180º por 5-10 hasta que queden dorados y la superficie adquiera pequeñas burbujas, señal de que has amasado bien jejejeje
  5. Dejar enfriar los discos.
  6. Mezclar el dulce de leche con el queso crema y el licor. Rellenar cada capa con una fina capa.
  7. Para preparar el merengue suizo y no fallar les cuento un pequeño truco: de las 6 claras que les queda de la preparación de la masa, pesarlas. Yo las pesé 190 g de claras. Entonces de azúcar lleva exactamente el doble: 380g.
  8. Batir las claras y el azúcar a baño maría hasta que el azúcar se disuelva muy bien. Después seguir batiendo con la batidora eléctrica hasta que forme picos. Agregar el jugo de limón y la cucharada bien colmada de azúcar impalpable.
  9. Seguidamente ponemos el merengue en una manga y decoran la parte superior de la torta. Si lo desean también queda muy bien si cubren la torta por completo con el merengue, pero ya no tendría la facha de la torta tradicional jejejeje
Y listo! A disfrutar esta delicia argenta!

Los espero en el próximo post
Cocinen, compartan y sean felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario