Buenas! Hoy les traigo como cada semana una #receta de pan. Esta vez un pan bien argento: FIGACITAS DE MANTECA.
La FIGASA es un pan chato, redondo, con poca miga y apenas doradas.La palabra "figasa" deriva por su pronunciación a "figazza", el término correcto es "fugazza" de origen italiano, que es un panificado similar a la pizza. Bueno se los cuento ya que me resulta interesante que este pan con ese nombre solo se elabore acá en Argentina.
Es un pan esponjoso, tierno, húmedo, aromático y con un agradable sabor a manteca lo hacen ideal para preparar deliciosos sándwiches. Preparar este pan no tiene muchas vueltas, solo hay que prestar atención a los tiempos de leudado y cocción, el resto es pan comido jejeje Vamos!! Manos a la masa...
Ingredientes:
- 750g harina 0000
- 13g Sal fina
- 40g azúcar
- 25g levadura fresca o 6 g levadura instantánea
- 475ml agua a temperatura ambiente
- 15g leche en polvo
- 100g manteca
Preparación:
- Colocar la harina en forma de corona sobre la mesa de trabajo. En el centro agregar la levadura, azúcar y leche en polvo.
- Incorporar de a poco el agua hasta formar una masa tierna. Agregar la manteca, amasar hasta integrar muy bien.
- Finalmente agregar la sal, amasar muy bien. Por lo menos 20 minutos. Dejar descansar cubierto con film en lugar cálido hasta que doble volumen.
- Desgasificar la masa, cortar porciones de 50 g aproximadamente, bollar muy bien y acomodar en una bandeja apta para horno.
- Acomodar con poca distancia la idea es dejar levar otros 10 minutos y aplastar con la mano dándole forma circular y se tienen que tocar, así las figacitas serán más húmedas y más gorditas. Dejar levar otros 15 minutos.
- Pintar la superficie con manteca derretida. Llevar a horno pre-calentado 170º por 20 minutos. Estos panes como les conté tienen la peculiaridad de que son mas bien blancos. Por tal motivo el horno tiene que ser moderado y no hornear por mucho tiempo, lo suficiente como para que estén cocidos las figacitas.
- Al retirar del horno pincelar nuevamente con manteca derretida. Dejar enfriar sobre rejilla.
- Se conservan como frescos cubiertos con servilleta de papel y después en bolsa, en la heladera por 5 días.
A disfrutar estas figacitas en fabulosos sándwiches!!
Nos vemos en el próximo post!
Cocinen, compartan y sean felices!
No hay comentarios:
Publicar un comentario