Buenas! Hoy les comparto uno de mis panes favoritos! Me encanta!!! Seguramente han escuchado alguna vez de la FOCACCIA. Es un pan de origen italiano, para ser precisa de Liguria. Muy parecido a la pizza. Pero no lleva queso, excepto una que se prepara en otra provincia italiana, Recco. La traducción de "focccia" al español es "hogaza". (Fuente: web, wiki)
Una de las peculiaridades de este pan es que antes de llevar al horno se cubre la superficie con aceite de oliva y un poco de sal gruesa. Me super encanta encontrar en cada bocado pequeños tropiezos que estallan de sabor mmm El romero fresco tampoco puede faltar. Es un pan super esponjoso, con mucho aroma, sabroso!!! Que más puedo decirles. Anímense a preparar este pan, la receta es sencilla y con un poco de actitud sale si o si. Manos a la masa...
Ingredientes:
- 600g harina 000
- 20g levadura fresca
- 50ml aceite de girasol
- 50ml aceite de oliva
- 370ml agua tibia
- 3 cucharas de azúcar
- 10g sal fina
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- Para cubrir el pan: 1/2 taza de agua, 1/2 taza de aceite de oliva, romero y orégano fresco, sal gruesa a gusto( yo usé 3 cucharadas de sal gruesa),
- Opcional: aceitunas, tomates cherry, cebolla.
Preparación:
- Colocar en la licuadora los 370 ml de agua tibia, 50ml aceite girasol, 50ml oliva, 3 cucharas de azúcar, 1 cucharita ajo en polvo, 1 cuchara de orégano fresco y los 20g de levadura. Licuar hasta formar una emulsión algo blanca.
- Colocar la harina sobre la mesa de trabajo agregar en el centro de a poco el líquido, ir amasando desde el centro para afuera.
- Agregar la sal. Amasar hasta formar una masa elástica, tierna y suave. Procurar no agregar más harina mientras se amasa. Dejar descansar cubierto con film hasta que doble volumen.
- Acá va a depender el gusto de cada uno. Si les gusta grueso este pan, estibar en una placa grande. Yo las prefiero algo finas así que usé 2 placas (35x20). Aceitar y extender en toda la placa, dejar reposar 15 minutos. Volver a extender un poco realizando pequeñas hendiduras en la masa intercalar los tomates cherry y aceitunas, romero y orégano fresco. Dejar descansar otros 15 minutos. Se verá algunas burbujas en la masa, eso significa que todo va muy bien!!
- Antes de llevar la focaccia al horno espolvorear con sal gruesa, el aceite de oliva y el agua. El líquido tiene que cubrir apenas las hendiduras, como en la foto.
- Llevar a horno pre-calentado 220º hasta dorar.
- Servir acompañado de jamón crudo mmm o también si solo cubren con romero y sal, se puede utilizar este pan para realizar tremendos sándwiches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario